Bases de datos

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Bases de Datos Distribuidas

INTRODUCCIÓN. VISIÓN GENERAL VENTAJAS DE LA BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS INCONVENIENTES DE LA BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS ALMACENAMIENTO DISTRIBUIDO DE DATOS RÉPLICA FRAGMENTACIÓN DE DATOS RÉPLICA Y FRAGMENTACIÓN DE DATOS TRANSPARENCIA DE LA RED DENOMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE DATOS PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO DE CONSULTAS EJEMPLO DE CONSULTA DISTRIBUIDA PROCESODISTRIBUIDO DE CONSULTAS UTILIZANDO SEMIJOIN RECUPERACIÓN PROTOCOLOS ACP (ATOMIC COMMITMENT PROTOCOL) 2PC (THE TWO PHASE COMMIT PROTOCOL)

2 2 3 3 4 4 4 7 8 8 9 10 12 13 14 14 15

Introducción.
Visión general En un sistema de Bases de Datos Distribuido, los datos se encuentran en diferentes máquinas, generalmente situados en localizaciones geográficas diferentes. Dichas máquinas pueden ser dedistinto tipo atendiendo a su tamaño, prestaciones y Sistema Operativo. A cada uno de los ordenadores que integran el sistema de Bases de Datos distribuido se le conoce como nodo o emplazamiento del sistema y pueden ser administrados de forma diferente. Una característica importante de las Bases de Datos Distribuidas es que realizan dos tipos de transacciones bien diferenciados: TransaccionesLocales: cuando se accede a los datos del único emplazamiento donde se inició la transacción. Transacciones Globales: Cuando se accede a datos de emplazamientos distintos al emplazamiento donde se inició la transacción.

Las transacciones Globales serán las que requerirán un tratamiento diferenciado con respecto a las realizadas en sistemas de Bases de Datos Centralizados y serán el objeto de estudiode este tema. Un ejemplo general de un Sistema Distribuido de Bases de Datos correspondería con la siguiente figura:

Nodo EUI Alumnos
RED

Nodo EUIT Alumnos

Comunicación a través de la red

Nodo Rectorado Escuelas

En Este sistema, encontramos tres nodos correspondientes a la Escuela Universitaria de Informática, La Escuela Universitaria de Telecomunicaciones y el Rectorado de la UPM.Cada nodo de las escuelas tiene, entre otras, la tabla Alumnos con el siguiente esquema: DNI Escuela Nombre Nota ingreso Beca

El nodo del Rectorado, tiene información respecto a las escuelas de la Politécnica. Una de las tablas de este nodo, la tabla Escuelas, tiene el siguiente esquema: Escuela Situación Número alumnos

Si un nuevo alumno se matricula en la Escuela de Informática desde lasecretaría del mismo centro, se considera una transacción local. Sin embargo si un alumno se matricula a través del Rectorado, la transacción se considera global. Este sistema será distribuido si cumple que: Los distintos nodos están informados sobre los demás. Aunque algunas tablas estén almacenadas sólo algunos nodos, éstos comparten un esquema global común. Cada nodo proporciona un entorno deejecución de transacciones tanto local como global. Generalmente, los nodos ejecutan el mismo software de gestión distribuida. En caso contrario, aumenta en gran medida la dificultad de implementación del sistema de Bases de Datos Distribuidas. En este caso se dice que el sistema es heterogéneo.

Ventajas de la Bases de Datos Distribuidas Compartimiento de datos. Los usuarios de un nodo soncapaces de acceder a los datos de otro nodo. Por ejemplo, desde el Rectorado, se puede consultar los datos de los alumnos de Informática. Autonomía. Cada nodo tiene cierto grado de control sobre sus datos, en un sistema centralizado, hay un administrador del sistema responsable de los datos a nivel global. Cada administrador local puede tener un nivel de autonomía local diferente. Disponibilidad. Si enun sistema distribuido falla un nodo, los nodos restantes pueden seguir funcionando. Si se duplican los datos en varios nodos, la transacción que necesite un determinado dato puede encontrarlo en cualquiera de los diferentes nodos.

Inconvenientes de la Bases de Datos Distribuidas Coste de desarrollo del software. La complejidad añadida que es necesaria para mantener la coordinación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS