Bases neurofisiológicas de la flexibilidad

Páginas: 25 (6183 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Bases Neurofisiológicas de la Flexibilidad (Parte 2)
Mario Di Santo1.
1Instituto del Profesorado en Educación Física. Córdoba, Argentina.
Descripción de algunos reflejos, en relación con la flexibilidad y sus posibilidades de estimulación
Resulta harto difícil determinar, de la totalidad de reflejos estudiados por los neurofisiólogos, cuáles de ellos son relevantes para la obtención de algúnrédito técnico - metodológico en relación a la flexibilidad y cuáles de ellos podrían considerarse como poco significativos. Debido precisamente a la propiedad de inervación recíproca, cualquier reflejo, sea excitatorio o inhibitorio, puede ser aprovechado efectivamente para el logro de una mayor relajación del músculo a estirarse. Así, por ejemplo, un mismo reflejo excitatorio, aplicado sobre elgrupo muscular antagonista al que será sometido a la acción de estiramiento puede promover sobre éste, un elevado índice de inhibición. Inversamente, el desencadenamiento de un reflejo inhibitorio sobre el grupo muscular antagonista puede generar, sobre el músculo a estirarse, un incremento de la actividad contráctil restringiendo temporariamente sus posibilidades de deformación longitudinal. Noobstante, antes de ingresar dentro del marco de tales consideraciones conviene analizar dos de los reflejos que, tradicionalmente, mayor relación han tenido con la problemática técnico-metodológica del entrenamiento de la flexibilidad: el reflejo miotático de tracción y el reflejo de inhibición autógena de Órgano Tendinoso de Golghi.
El Reflejo Miotático de Tracción
El receptor de reflejomiotático es fusiforme y se lo conoce con el nombre de huso neuromuscular. Se encuentra preferentemente en la zona central o ecuatorial del músculo y dispuesto en forma paralela al resto de las fibras musculares estriadas o extrafusales. El huso muscular toma inserción en el sarcolema de las fibras musculares o en el tendón sufriendo, de esta manera, exactamente los mismos procesos de deformación que loscomponentes elásticos paralelos del tejido padecen. Su tamaño es de alrededor de 10 mm, es decir, lo suficientemente espacioso como para contener entre 3 y 12 fibras musculares que precisamente, por estar en el interior del huso, se denominan intrafusales.
Cada fibra intrafusal es una fibra muscular esquelética muy pequeña envuelta parcialmente por una cápsula de tejido conectivo la cal, en lazona ecuatorial o central de la fibra, se ensancha. Este espacio central de la fibra intrafusal tiene pocos o ningún filamento de actina o miosina y está, por el contrario, ocupado por una sustancia lubricante parecida al humor vítreo (Houssay. 1989, pag. 162). La porción ecuatorial del huso alberga una gran cantidad de núcleos careciendo, al mismo tiempo, de propiedades contráctiles. En lugar deello, trabaja como el receptor sensitivo del estiramiento muscular.
Las porciones polares o terminales del huso, a diferencia de la central, pueden contraerse en virtud de la excitación provocada por la innervación de las pequeñas fibras eferentes o neuromotoras gamma, denominadas de esta manera en contraposición a las grandes motoneuronas alfa que inervan a las fibras esqueléticas extrafusales.Las motoneuronas gamma, al provocar la contracción de las porciones finales de la fibra intrafusal, pueden también generar cierto grado de deformación de la porción central convirtiéndose, de esta manera, en estímulo efectivo para el desencadenamiento del reflejo miotático de tracción.
Envolviendo en forma espiralada a la porción central de la fibra intrafusal se encuentra el origen de la víasensitiva que informa al sistema nervioso central sobre el grado de estiramiento sufrido por la fibra intrafusal. Esta, en cuestión, puede deformarse longitudinalmente en virtud de dos mecanismos: a) por la elongación de todo el músculo, y b) por la contracción de las porciones polares de las fibras intrafusales, generada a partir del incremento de la corriente excitatoria eferente gamma.
Sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases neurofisiologicas
  • bases neurofisiológicas
  • bases neurofisiologicas
  • Bases neurofisiológicas
  • bases neurofisiologicas
  • bases neurofisiologicas
  • Bases Neurofisiologicas Del Movimiento Humano
  • Bases Neurofisiológicas Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS