Basuras

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
PRODCCION DE BASURAS EN BOGOTA

INTRODUCCION

El ser humano es la única especie animal que produce eso que denominamos desechos o residuos, que –además- al mezclarlos producen la mal llamada “basura”, las otras especies animales parecen sujetarse al ciclo de uso de recursos y asimilación natural de los residuos o desechos, además no producen basura.

Con el crecimiento demográfico y elcriterio de maldesarrollo o “desarrollo” como aumento de la producción y del consumo, el patrón internacional se desbocó en la producción intensiva de desechos como los empaques y otros subproductos.

La producción individual promedio de basuras en Colombia (ppc) se estima en 0.60 kilogramos/persona/día. El promedio en las ciudades superiores a 1 millón de hbts puede ser de 0.70 kg/p/d. y en losmunicipios menores es de 0.40 kgs/p/d.

En Bogotá se acepta que la producción es de 7.000 ton/día, 60% de orgánicos y verdes y 40% de inorgánicos o elaborados. En los estratos altos el promedio es de 1.5 kg/p/d, en los estratos medios de 0.75 kg/p/d y en los bajos de 0.30 kg/p/d.

En USA el ppc promedio fué en 1920 de 1 kg; en 1965 de 2 kgs; en 1973 algunas ciudades superaron los 3.5 kgs/día yen 1986 se informó de producciones superiores a los 7.0 kgr/p/día. Veinte años después el ppc sobrepasa los 10 kgr.

ORIGEN Y COMPOSICION DE LA BASURA

El origen de la mal llamada basura es el consumo humano, se remonta a tiempos sin memoria porque está relacionado directamente con la supervivencia. En efecto, es la necesidad vital que todos tenemos de recuperar la energía consumida en lasactividades diarias lo que explica la producción de alimentos. Igual puede decirse de la necesidad de vestirnos tal y como los antepasados utilizaron pieles para cubrirse del frío o de tener un sitio donde vivir, la casa cumpliendo la misma función de la muy remota caverna.

Hoy parecen confundidas aquellas razones siempre vigentes y tenemos que -sin pensar en la relación con la salud que tienecada alimento que consumimos, ejemplo, su valor nutritivo- simplemente nos dejamos guiar para consumir alimentos por inercia y por la propaganda de quienes los comercializan.

Se afirma con razón que "consumimos empaque", esto es, que compramos "alimentos" por lo atractivo de la envoltura y no por su real valor alimenticio. Y lo que es peor, se compra por un empaque que -inmediatamente se usa elproducto- pasa a engrosar la larga lista de "basuras" que inundan el ambiente. Como cartones con gran variedad e intensidad de tintas y una gama amplia de envolturas plásticas.

También se afirma con razón que "basura" es lo que consumimos al no tener presente la composición de esos productos que supuestamente nos van a alimentar.

Lo mismo puede afirmarse sobre el consumo de prendas devestir, el manejo comercial de las modas y otras arandelas, que nada tienen que ver con la necesidad básica de abrigo ante los rigores de los climas. Son "necesidades creadas" por la cultura dominante consumista. La muy aceptada apariencia personal, la imagen debida, el cuidado prestigio y otros asuntos de superficie, que tienen mucho arraigo y éxito entre quienes des-orientan la sociedad de consumoactual. El ejemplo cunde, porque la tendencia es a -cuando menos- parecerse a aquellos con real o supuesto poder y/o autoridad.

No solo consumimos alimentos, vestido y vivienda, sino “bienes” suntuarios, grasas de colores y ungüentos varios, de amplio mercado, como coloretes para labios, polvos de colores, perfumes y líquidos para blanquear o dizque limpiar y aromatizar y otros consumos nonecesarios o abiertamente tóxicos, como los promovidos en los muy nocivos aerosoles, la mayoría de los jabones y líquidos supuestamente desinfectantes y sus invariables recipientes plásticos.

Con lo anterior queremos decir que en el panorama de algún trabajo ambiental para la nueva sociedad en las ciudades y el campo, debe incluirse de manera destacada un fuerte impulso a la educación para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS