Batman

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Técnicas
Ubicación y proyección en el contexto
El lugar donde se edifique o construya un museo será un factor determinante para el tratamiento tanto exterior como interior del edificio. Las características de los diferentes sitios generan ventajas y desventajas que deben considerarse ya que muchas veces, de esto depende la proyección del museo en el contexto.

Un museo ubicado en un lugarcéntrico tendrá fácil acceso, pero también estará sujeto a afrontar problemas urbanos tales como la contaminación ambiental (el ruido del tráfico, las vibraciones externas, el polvo y gases), tal factor debe ser contemplado debidamente con el objeto de garantizar la conservación de la colección, así como el disfrute del recorrido.

Un museo ubicado en un lugar poco céntrico o fuera de la ciudad, podríapresentar problemas, de accesibilidad, lo cual limitaría la afluencia de visitantes y la proyección del mismo, pero a su vez tendría menos posibilidades de afrontar problemas de contaminación ambiental. Si el museo se ubicara en Parques o jardines, se eliminarían estos inconvenientes ya que los árboles actúan como barreras y sirven de filtros naturales para el polvo y las descargas decontaminación química, ayudando a la estabilización de la humedad de la atmósfera.

Cuando se cuenta con la posibilidad de escoger un terreno para ubicar un museo, se deben considerar algunos factores de importancia que podrían contribuir con la seguridad y proyección del mismo.
Es conveniente que esté próximo a estaciones de policías y de bomberos, lo que garantizaría la rápida intervención de estoscuerpos en caso de emergencias. También podría ubicarse cerca de escuelas, bibliotecas o lugares turísticos, ya que éstos generalmente poseen áreas de acceso con capacidad de movilizar y recibir un público numeroso. A su vez, estas instituciones servirían como focos de atracción de visitantes al museo.

En este punto es importante mencionar que los museos pueden ser motivo de regeneración urbana, quedebe pensarse en la posibilidad de ubicar museos en zonas desasistidas culturalmente, logrando una integración de usos y actividades, así como un intercambio más extensivo entre los diferentes sectores, enriqueciendo la calidad de vida de la ciudad.

Accesibilidad
Un museo debe ser accesible desde todas partes de la ciudad a través de cualquier tipo de transporte y vialidad existente, contandocon la posibilidad de accederle caminando desde alguna parada del transporte público. Además, es necesario prever puestos de estacionamiento para el personal del museo, público en general, carga y descarga de obras y otros materiales.

Si el lugar donde se va a ubicar un museo es una calle pública se escogerá preferiblemente el lado más tranquilo para el acceso y podría estar protegido por unabarrera de árboles que los separasen del tráfico. Si en cambio, el edificio está situado en un espacio aislado (parques, jardines, etc.), la ubicación del acceso es más libre, pero debe estar claramente conectado con la entrada al área que delimita el terreno del museo, la cual a su vez debería estar protegido por un muro límite.

Orientación del Edificio
La orientación del edificio para museodependerá de las condiciones climáticas del lugar. En este sentido deben tomarse en cuenta algunos factores naturales como lo son la incidencia de la luz solar y la dirección de los vientos y lluvias, los cuales influirán especialmente en la distribución espacial y equipamiento de las salas expositivas, de almacenaje y en laboratorios de Restauración y Conservación.

Posibilidad de Crecimiento
Elproceso de diseño de un edificio para museo debe estar precedido, entre otras cosas, por un estudio que determine la capacidad de los espacios que recibirán visitantes y albergarán obras; sin embargo, la posibilidad de contemplar la expansión de un museo es un hecho generalmente latente, especialmente si se considera que las colecciones están sujetas a un continuo crecimiento. Esto debe ser tomado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batman
  • Batman
  • =) Batman
  • batman
  • Batman
  • Batman
  • BATMAN
  • batman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS