Bauhaus

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO-CÁTEDRA GAVITO-2010

LA SISTAXIS DE LA IMAGEN de Dondis.

La alfabetidad visual abarca desde la identificación del objeto, hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptuar. Debemos potenciar nuestra capacidad de creadores y receptores de mensajes visuales, por ello perfeccionamos el proceso básico de observación.....

BAUHAUS

1919 hasta 1933 en Weimar.Considerada institución de máxima modernidad y ,por otros, arte degenerado.
Fundada por Walter Gropius, convocó a pintores como maestros ya que ellos guiaban a las demás artes.

El CURSO PRELIMINAR liberaba de convenciones al futuro miembro de la institución y familiarizaba al alumno con la base teórica (proporción, escala, ritmos, luz, sombra y color), además de la experiencia con el material. Dictadopor Itten, Moholy-nagy y Albers.
Itten utilizó los collage (inventados por Picasso), para él todas las formas pueden derivarse (del mundo material, el cuadrado; del espiritual, el circulo y del intelectual, el triángulo).
Moholy-nagy proponía formas plásticas espaciales con un equilibrio rítmico ascendente.
Albers proponía estudio de materiales, durante la docencia comenzó a pintarproclamándolo luego creador del op-art.
Si bien los alumnos se sometían a la formación artesana, proyectaron modelos para las masas convirtiendo al artesano que constituye la pieza aislada en “proyectista industrial”. Luego, de los talleres y del espíritu de innovación surgieron los funcionalistas, un ejemplo es la silla de acero de Marcel Breuer. Con esto Gropius nos habla de la problemática con larevolución industrial y su diferencia con la artesanía, en cuanto a la distribución del trabajo industrial y no tanto a la diversidad de utensilios de producción.
La posterior formación se diferenciaba de la preformación en su medida y exigencia, pero no en lo esencial.

TALLER bajo la dirección del maestro de la técnica (artesanía) y de la forma (configuración), intensificaban el talento artísticode los alumnos usando sus obras como ejemplos.
Aquí distinguimos el proceso creador de la invención de un modelo y el proceso técnico de su producción en masa. Se tomó como aplicación práctica la construcción del edificio en Dessau y esto repercutió de tal modo en los fabricantes, que hicieron contratos de participación con la Bauhaus, constituyendo importantes fuente de ingresos.
Theo VanDoesburg, como parte “de Stijl” ( “el estilo”), pretendía, junto con los holandeses un principio universal, para ellos la rectangularidad suponía la “suma belleza”. Si bien fue invitado por Gropius, el dogma holandés era demasiado estricto, por lo que no se lo admitió.
Se tomaron las ideas de Tatlin (con el arte mecánico en Rusia), Le Corbusier (con la “máquina de habitar”, la idea de una arquitecturasin estilo pero adaptada a las necesidades del hombre moderno) y Mies Van der Rohe (con el pabellón alemán de Barcelona). Además del Jugendstil, el art nouveau, el modernismo.

El sucesor de Gropius en 1928 es Hannes Meyer, intento privarla de su aspecto artístico ya que la forma era el producto del calculo.

KANDINSKY escribió “PUNTO Y LÍNEA”, elaboró un alfabeto visual en el que el circuloes una síntesis de los mayores contrastes, una forma en equilibrio, puede ser romántico y bello.
De gran pintor se convirtió a teórico, el irracionalismo de sus cuadros hizo necesarias amplias reflexiones, dado que los signos que utilizaba no estaban unidos por vínculos evidentes, y así su trabajo de reflexión es más significativo que su obra pictórica.

Oskar Schlemmer, el “”tres”, un número enel que el yo monómero y el contraste dualista a sido superado; lo apreciamos en los color primarios, las 3 dimensiones y las formas fundamentales (triángulo, circulo y cuadrado).

MARCO HISTÓRICO. Con la revolución industrial, John Ruskin, William Morris y el movimiento Art and Crafts, se valoriza la artesanía y el trabajo humano.
Alemania luchaba por hacerse de un mercado de productos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS