Beneficio / Costo

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Capítulo 9: EVALUACIÓN DE LA RAZÓN BENEFICIO/COSTO
Es una técnica analítica, de uso en los negocios y en la industria, se utiliza en muchos proyectos de gobierno y de obras públicas para determinar si los beneficios esperados constituyen un retorno aceptable sobre la inversión y los costos estimados.
9.1 Clasificación de Beneficios, Costos y Beneficios Negativos
El método de selección dealternativas mas comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo. Un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados, el primer paso en un análisisB/C es determinar cuáles de los beneficios positivos, negativos y costos.
* Beneficios (B): Ventajas experimentadas por el propietario,
* Beneficios Negativos (BN): Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado.
* Costos (C): Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento, etc., menos cualquier valor de salvamento.

El análisis B/Ces utilizado en los estudios de economía por las agencias federales estatales o urbanas, la determinación de si un renglón debe ser considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quién es afectado por las consecuencias.
9.2 Cálculo de beneficios positivos y negativos y de costos para un proyecto único.
Todos los beneficios positivos, negativo y costos identificados debenconvertirse a unidades comunes en dólares. La unidad puede ser un valor presente, valor anual o valor equivalente, pero todos deben estar expresados en las mismas unidades. Una vez que tanto el numerador (beneficio positivo y negativo) como el denominador (costos) están expresados en las mismas unidades, puede aplicarse cualquiera de las versiones siguientes de la razón B/C. La razón B/Cconvencional se calcula de la siguiente manera:

BC=Beneficios positivos-beneficios negativoscostos=B-BNC
Una razón B/C mayor o igual que 1.0 indica que el proyecto evaluado es económicamente ventajoso. En los análisis B/C, los costos no están precedidos por un signo menos. Los beneficios negativos se restan de los positivos, no se agregan a los costos.
La razón B/C modificada, que está ganando adeptos,incluye los costos de mantenimiento y operación (M&O) en el numerador, tratándolos en una forma similar a los beneficios negativos. El denominador, entonces, incluye solamente el costo de inversión inicial. Una vez que todas las cantidades están expresadas en términos de VP, VA o VF, la razón B/C modificada se calcula como:

BC modificada=Beneficio positivos-Beneficios negativos-CostosM&OInversión inicial

Cualquier valor de salvamento está incluido en el denominador como un costo negativo. La razón B/C modificada producirá un valor diferente que el arrojado por el método convencional B/C. Como sucede con los beneficios negativos, el procedimiento modificado puede cambiar la magnitud de la razón pero no la decisión de aceptar o de rechazar. La medida de la diferencia entrebeneficios y costo del valor, que no involucra una razón, está basada en la diferencia entre el VP, él VA o el VF de los beneficios y de los costos, es decir, B – C. Si (B-C)>-0, antes observadas cuando los beneficios negativos se consideran como costos, puesto que B representa los beneficios netos,
9.3 Selección de alternativas mediante el análisis beneficio/costo.
Los beneficios y costosutilizados en el cálculo representan los incrementos o diferencias entre las dos alternativas.
Se calcula la razón B/C por la diferencia, un B/C>- 1.0 significa que los beneficios extra justifican la alternativa de mayor costo. SI B/C<1.0, la inversión o costo extra no se justifica y se selecciona la alternativa de costo más bajo.
En un análisis B/C, los costos no van precedidos por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTO BENEFICIO
  • Costo beneficio
  • Costo-Beneficio
  • Costo Beneficio
  • Costo
  • costo beneficio
  • beneficios costos
  • Costo-beneficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS