benito juarez

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
DEFINICIÓN DE CARBOHIDRATO
Son moléculas orgánicas ternarias compuestas por carbono , hidrógeno y oxígeno . Se les conoce también con los nombres de glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Químicamente son derivados aldehídicos o cetónicos, combinados conalcoholes La fórmula elemental C n (H 2 O) n (donde "n" es un entero=1,2,3... según el número de átomos).
Los carbohidratos — este nombre viene de la fórmula empírica de estos compuestos (CH2O)n — son aldehídos y cetonas de polialcoholes. Se clasifican en función del tipo y número de productos que se forman al hidrolizarse en medio ácido:

Monosacáridos: carbohidratos que no puedenhidrolizarse.

Disacáridos: al hidrolizarse producen dos monosacáridos (iguales o diferentes).

Oligosacáridos: al hidrolizarse dan de tres a diez moléculas de monosacáridos.

Polisacáridos: al hidrolizarse producen más de diez moléculas de monosacáridos.
Clasificación de los carbohidratos


Monosacáridos.
Son carbohidratos que no pueden desdoblarse por hidrólisis y se nombran por elnúmero de átomos de carbono en su cadena con la terminación osa: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etcétera. La ribosa y desoxirribosa (pentosas) son los azúcares que forman parte de los ácidos nucleicos ARN (ácido ribonucleico) y ADN (ácido desoxirribonucleico). Las hexosas tienen seis átomos de carbono; son las más abundantes en la naturaleza y las más importantes moléculas desde el punto devista fisiológico y nutricional.
La D-glucosa se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza en frutas y pla ntas, también se encuentra en la sangre del hombre que contiene cerca de 100 mg de glucosa por 100 ml. Si la con-centración de glucosa aumenta aparece en la orina; al exceso de glucosa en la sangre se le de-nomina hiperglicemia (hiper = elevado, glucos = dulce, hema = sangre) y esuna de las consecuencias de la enfermedad llamada diabetes.
Cuando nivel sanguíneo de glucosa es menor que el normal, se presenta hipoglucemia (hipo = bajo). La glucosa es la molécula energética por excelencia; además de proveer la energía para el organismo, puede almacenarse en forma de glucó-geno en animales o almidón en las plantas.

PRINCIPALES MONOSACÁRIDOS
RIBOSA
Es una aldopentosapresente en el adenosin trifosfato (ATP) que es una molécula de alta energía química, la cual es utilizada por el organismo. La ribosa y uno de sus derivados, la desoxirribosa, son componentes de los ácidos nucléicos ARN y ADN respectivamente.
GLUCOSA

Es una aldohexosa conocida también con el nombre de dextrosa . Es el azúcar más importante. Es conocida como “ el azúcar de la sangre ” , yaque es el más abundante, además de ser transportada por el torrente sanguíneo a todas las células de nuestro organismo. Se encuentra en frutas dulces, principalmente la uva además en la miel, el jarabe de maíz y las verduras.

GALACTOSA

A diferencia de la glucosa, la galactosa no se encuentra libre sino que forma parte de la lactosa de la leche. Precisamente es en las glándulas mamariasdonde este compuesto se sintetiza para formar parte de la leche materna. Existe una enfermedad conocida como galactosemia , que es la incapacidad del bebé para metabolizar la galactosa. Este problema se resuelva eliminando la galactosa de la dieta del bebé, pero si la enfermedad no es detectada oportunamente el bebe puede morir.

FRUCTOSA
La fructosa es un isómero funcional porque tiene un grupooxo, mientras que la glucosa y la galactosa tienen un grupo formilo. La fructosa también se conoce como azúcar de frutas o levulosa . Este es el más dulce de los carbohidratos. Tiene casi el doble dulzor que el azúcar de mesa (sacarosa)

Oligosacáridos
(oligo = poco, sacar = azúcar): El número máximo de monosacáridos que se encuentran en los oligosacáridos es de 10 a 12; de acuerdo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benito juarez
  • Benito Juarez
  • Benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS