Benzodiacepinas

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
BENZODIACEPINAS
1. Cómo definiría a la farmacodependencia?
Farmacodependencia es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por una dependencia en forma de adicción, derivada del consumo reiterado de fármacos, de cualquier sustancia que sirva para prevenir, curar, aliviar la enfermedad o para reparar sus consecuencias.2. Describa las tres constantes presentes como base de la farmacodependencia.
Existencia de un producto o compuesto psicoactivo, cuyos efectos son considerados merecedores de ser reexperimentados. Una sustancia es psicoactiva si altera alguna función del sistema nervioso central, si provoca cambios perceptuales en el humor, en la cognición o en la conducta (no es necesario que altere laconciencia o que embriague).

Instauración de un condicionamiento de tipo operante en el cual el fármaco actúa como elemento reforzador.

Presencia de diversos estímulos que se presentan simultáneamente en la administración de las sustancias y pueden quedar asociados a ellas o a sus efectos.
Dichos estímulos pueden ser internos (tristeza, estrés) o externos (encuentros con amigos).

3. Explicar lossignos y síntomas mejorados de las benzodiacepinas como ansiolítico.
Un ansiolítico es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad, como por ejemplo: taquicardia, sensación de ahogo, trastornos del sueño, sensación de pérdida del conocimiento, etc.

Ansiolíticos son: alprazolam, bromazepam, clordiazepóxido,clonazepam, clorazepate, diazepam, lorazepam, medazepam, nordazepam, oxazepam y el prazepam.

En pacientes con ansiedad, alivian la tensión subjetiva y síntomas objetivos (sudor, taquicardia, síntomas digestivos).
Suelen indicarse para tratar los síntomas de la ansiedad a corto plazo
Recomendable que sean usadas solo por periodos cortos (de 2 a 4 semanas) debido a su falta de efectividad a largoplazo y al riesgo existente de que generen dependencia y la necesidad de consumir una dosis cada vez mayor.
Producen un grado variable de sedación, somnolencia, letargia y laxitud, sobre todo al inicio del tratamiento. Tambíen puede observarse disartria, ataxia, incoordinación motora, alteraciones de la conciencia y amnesia, siendo menos frecuente la aparición de fatiga, cefalea, visión borrosa,vértigo, nauseas y vómitos, diarrea, artralgias, dolor torácico e incontinencia urinaria.
Algunas personas muestran un aumento de la agresividad y hostilidad al tomarlas.
También pueden producir un aumento de la ansiedad y trastornos de la percepción.
Pueden alterar la capacidad de juicio y prolongar el tiempo de reacción, influyendo en la capacidad para conducir.
En los pacientes que tomantriazolam se han observado una serie de alteraciones como psicosis, delirio, coma y amnesia aún a las dosis habituales.
El flurazepan se ha asociado con pesadillas, euforia, alucinaciones e intranquilidad
Con Alprazolam se suele ver alterada la libido y la erección, incluso con falta de orgasmo.
El Clonazepam parece producir aumento de la libido, y en los hombres puede producir ginecomastia.
ConDiazepam y Quazepam se altera la libido y aparecen alteraciones en los ciclos menstruales en las mujeres e impotencia en los hombres.
Las benzodiacepinas administradas a dosis altas, producen depresión respiratoria y cardiovascular de forma indirecta, al deprimir el SNC.
El síndrome de abstinencia de benzodiacepinas: Se caracteriza por insomnio, ansiedad, pérdida de apetito y de peso, temblor,transpiración y trastornos de la percepción.

CONCLUSIONES

El consumo prolongado de las benzodiacepinas, aun en dosis adecuadas, puede causar dependencia psíquica, física, tolerancia y síndrome de abstinencia, por lo cual se recomienda crear buenos hábitos de prescripción, lo cual evitaría el uso irracional de estos fármacos, así como una mayor divulgación sobre sus efectos, con vista a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benzodiacepinas
  • Benzodiacepinas
  • Benzodiacepinas
  • Benzodiacepinas
  • Benzodiacepinas
  • Benzodiacepina
  • benzodiacepinas
  • Benzodiacepinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS