Berkeley

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015

Objeción 1: Todo lo que es real y sustancial en la naturaleza es proscrito del mundo, y a cambio ocupa su lugar una estructura quimérica de ideas. 
-Respuesta: tanto las cosas reales como las quimeras son ideas y, por tanto, existen en la mente. Las cosas reales afectan más fuertemente, son más firmes, ordenadas, distintas e independientes del percipiente que las quimeras imaginarias, peroambas son ideas. Si con sustancia se quiere decir aquello que es sustrato de accidentes o cualidades fuera de la mente, entonces la sustancia no tiene existencia. La única cosa cuya existencia negamos es aquello a lo que los filósofos llaman materia o sustancia corpórea.» Todas nuestras experiencias lo son de cosas (ideas) que percibimos inmediatamente por los sentidos. Estas cosas, o ideas, existensólo en la mente que las percibe. «Aquello que veo, oigo y siento que existe, es decir, que es percibido por mí, no lo dudo más de lo que dudo de mi propio ser».
Objeción 2: Hay una gran diferencia entre, por ejemplo, el fuego real y la idea del fuego; si sospechas que es sólo la idea del fuego lo que ves, pon la mano en él 
-Respuesta: el fuego real y el dolor real que causa son, ambos, ideas. Sonconocidas por una mente que las percibe.
Objeción 3: Nosotros “vemos” cosas a una distancia de nosotros, y que, por consiguiente, no existen en la mente.
-Respuesta: las cosas distantes en los sueños están de hecho en la mente. Asimismo, no percibimos directamente la distancia cuando estamos despiertos. Inferimos la distancia a partir de una combinación de sensaciones como la vista y el tacto.Las ideas distantes son ideas que podríamos percibir mediante el tacto si moviésemos nuestro cuerpo.

Objeción 4: De los principios de Berkeley se seguiría que «las cosas son aniquiladas a cada momento y creadas de nuevo». Si nadie las percibe, los objetos se convierten en nada. Cuando un percipiente abre los ojos, los objetos son creados de nuevo.
-Respuesta: Berkeley solicita que el lector«considere si quiere decir algo con la existencia fáctica de una idea distinta de su ser percibida». «Es la mente la que da estructura a toda esa variedad de cuerpos que componen el mundo visible, en el que ninguno existe más que cuando es percibido». Si un percipiente cierra los ojos, empero, los objetos que estaba percibiendo podrían existir todavía en la mente de otro percipiente.

Objeción 5: «Si laextensión y figura existen sólo en la mente, se sigue que la mente es extensa y tiene figura». La extensión sería un atributo que se predica del sujeto, la mente, en la que existe.
-Respuesta: extensión y figura son en la mente porque son ideas que son percibidas en la mente. No son en la mente como atributos que se prediquen de la mente, que es el sujeto. El color rojo puede ser una idea de lamente, pero eso no significa que la mente sea roja.

Objeción 6: «Una gran cantidad de cosas se han explicado por la materia y el movimiento». La ciencia natural ha realizado grandes progresos suponiendo la existencia de la materia y el movimiento mecánico.
-Respuesta: los científicos no necesitan suponer que la materia y el movimiento existan y que tengan efectos sobre la mente de un observador.Lo único que los científicos necesitan es explicar por qué nos afectan ciertas ideas en ciertas ocasiones.

Objeción 7: Es absurdo adscribir todo a los espíritus en vez de a causas naturales. 
-Respuesta: Utilizando el lenguaje común, podemos hablar de causas naturales. Hacemos esto a fin de comunicarnos. Sin embargo, en realidad tenemos que saber que estamos hablando sólo de ideas en la mente deun percipiente. Deberíamos «pensar con los doctos y hablar con el vulgo».

Objeción 8: Los humanos están de acuerdo universalmente en que hay cosas externas y en que la materia existe. ¿Está todo el mundo equivocado? 
-Respuesta: el acuerdo universal no garantiza la verdad de una afirmación. Muchas nociones falsas son creídas por muchas personas. Además, los humanos pueden actuar como si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berkeley
  • Berkeley
  • Georfe Berkeley
  • Tesis de berkeley
  • George Berkeley
  • filosofia de Berkeley
  • George Berkeley
  • Universidad de Berkeley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS