Berkeley

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Berkeley:
1. Berkeley comienza su tratado asegurando que la existencia es el estado de ser percibido por un percipiente. Las mentes humanas conocen ideas, no objetos. Las tres clases de ideas son las de sensación pensamiento e imaginación. Cuando se asocian muchas ideas, se piensa que son ideas de una cosa distinta, que entonces se significa con un nombre.
2. Las ideas las conoce ypercibe un percipiente cognoscente. Este percipiente activo se designa con las palabras mente, espíritu, alma, o yo (self). La existencia de una idea consiste en su ser percibida.
3. ¿Qué se quiere decir con el término “existir” cuando se aplica a una cosa conocida por medio de los sentidos? Decir que algo existe es decir que es percibido por un percipiente.
4. Los objetos externos son cosas quese perciben a través de nuestros sentidos. Sólo percibimos nuestras propias sensaciones o ideas. Las ideas y sensaciones no pueden existir si no se perciben.
5. Decir que un objeto existe sin ser percibido es tratar de abstraer lo que no se puede abstraer. No podemos separar o abstraer objetos y sus cualidades de nuestra percepción de ellos.
6. Si un objeto existe o es percibido, tieneque ser percibido por mí o algún otro percipiente. Es imposible separar el ser de una cosa sensible de su existencia como percepción de un perceptor.
7. No puede haber ninguna sustancia no pensante o sustrato de las ideas. Por tanto, la mente o espíritu percipiente es la única sustancia de las ideas. Las ideas inhieren o pertenecen a un perceptor.
8. Una idea sólo puede ser como una idea, noalgo indetectable. Es imposible que concibamos una copia o semejanza a menos que sea entre dos ideas.
9. Según Locke, las cualidades primarias de una cosa, como su extensión, forma, movimiento, solidez y número existen sin ser percibidas, aparte de cualquier mente de un percipiente, en una sustancia inerte e insensible llamada materia. Berkeley se opone a esta aseveración de Locke. Lascualidades llamadas primarias son, según Berkeley, ideas que existen en la mente de un percipiente. Estas ideas sólo pueden ser como otras ideas. No pueden existir en una sustancia o materia no percipiente y corpórea.
10. Las cualidades primarias de figura, movimiento, etc. no se pueden concebir como separadas de las cualidades secundarias, que se relacionan con las sensaciones. Por tanto, lascualidades primarias, como las secundarias, sólo existen en la mente.
11. Las propiedades de las cualidades primarias son relativas y cambian de acuerdo con la perspectiva del observador. La grandeza y pequeñez de la figura, la celeridad y lentitud del movimiento, existen en la mente y dependen del punto de vista o posición.
12. El número sólo existe en la mente. Una misma cosa se describe condiferentes números según el punto de vista de la mente. Un objeto puede tener una extensión de uno, dos o treinta y seis según se mida en yardas, pies o pulgadas. El número es relativo y no existe separadamente de una mente.
13. La unidad es tan sólo una idea abstracta.
14. Las cualidades primarias, como figura, extensión y movimiento, son relativas, como lo son las secundarias como rojo,amargo y suave. Todas dependen de la estructura de referencia, posición o punto de vista del observador.
15. El «método de argumentación» de Berkeley «no prueba tanto que no haya extensión o color en un objeto externo cuanto que nosotros no sabemos por el sentido cuál es la verdadera extensión o color del objeto».
16. El idealismo, aquí, es epistemológico, no ontológico. Berkeley declaraque es «imposible que ningún color o extensión u otra calidad sensible de cualquier clase en absoluto deba existir en un sujeto no pensante sin la mente, o en verdad, que deba haber cosa tal como un objeto externo».
17. La materia es sustancia material. ¿Qué significa eso? «Sustancia material» tiene dos significados: «ser en general» y «sustrato de accidentes». (La palabra acciente se usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berkeley
  • Berkeley
  • Tesis de berkeley
  • George Berkeley
  • Georfe Berkeley
  • filosofia de Berkeley
  • George Berkeley
  • Universidad de Berkeley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS