Biblifilia: caso "El club Dumas"

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
ENSAYO PREPARADO PARA LA MATERIA DE BIBLIOGRAFÍA: LA BIBLIOFILIA EN PERSPECTIVA DE “EL CLUB DUMAS”.

BIBLIOFILIA

Buonocore nos define, en su diccionario de bibliotecología: términos relativos a la bibliología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, documentología, tipografía y materias afines1, que la bibliofilia es el amor por los libros, pasión por los libros, enespecial a los valiosos raros o antiguos y que un bibliófilo es un amante o aficionado a las ediciones originales y más correctas de los libros. Podemos entender que la bibliofilia puede llegar a ser desde una simple obsesión o afición hasta un complejo desorden compulsivo, y que, pobre de aquél que padezca este mal, porque no hallará paz, descanso ni consuelo en su biblioteca, ya que ésta siempre leparecerá pequeña, poco valiosa e insuficiente.

Podemos identificar dos tipos de bibliófilos. El primero es aquel que ama y le apasiona la lectura, gusta de admirar y coleccionar libros poco comunes, raros y/o invaluables. Por otra parte, está aquel que podríamos nombrar como bibliómano que se puede definir como un simple acaparador de libros o documentos con un extraño valor para él, y suúnico fin es incrementar el número y tamaño de su biblioteca.

No debemos confundir el término bibliofilia con el de bibliomanía, ya que aunque los dos podrían ser considerados desordenes, enfermedades o trastornos, el primero es de carácter valorativo y el segundo de carácter acumulativo.

Es así, que para fines de este ensayo conservaremos la primera definición, la del bibliófilo amantecurioso y siempre anhelante de conocimiento y saber que le proporcionan los libros raros y curiosos.


EL CLUB DUMAS

Empezare estas líneas ofreciéndote una advertencia, la cual a mí nadie me ofreció, y aunque puedo jactarme de nunca haberla necesitado, bien puedo entender la profundidad y seriedad de regalarla a quién le sea agradable entrometer su nariz en libros raros, curiosos yextravagantes, quizás como nuestro amigo Lucas Corso, que de haberlo conocido con gusto le hubiera dado esta misma advertencia, y sin afán de presunción ni mucho menos, sé que le hubiera servido de ayuda para ahorrarse tantas desdichas al intentar conocer el misterioso secreto de dos documentos, que más adelante te mencionaré, que al final lo llevaron a su ruina y perdición… O al menos eso es lo que sesupone. Pero al mismo tiempo, siento que no le hubiera mencionado nada para no truncar tan intrigante aventura que ahora conocemos como la Sombra de Richelieu. Más sin embargo aquí mi aviso.

¡Que Dios te guarde querido lector!, si por azares del destino caes en las terribles garras del mal de la bibliofilia, ya que te verás envuelto en difíciles dilemas, complejos problemas y complicados embrollos,tal y como se vio mi estimado Lucas Corso al querer descubrir el misterio detrás del Manuscrito Dumas “El vino de Anjou” y el oscuro secreto que guarda el “Nueve Puertas” de Arístide Torchía.

Y es que el pobre Lucas no supo ver cuando la delgada línea de la curiosidad se transformó en obsesión, aunque puedo decir que también me hubiera cegado la belleza del demonio, en la carne de Irene Adler.Y soy fiel testigo, cuando te digo que hay cosas que no deben ser descubiertas, pero también sé qué es inevitable que la verdad salga a la luz, y es mi amigo Corso quién guiado por su ambición de conocimiento, alejado más allá de su deber como mercenario y por así decirlo “detective de libros”, lo llevo a sufrir este llamado mal de la bibliofilia.

Sé que he descrito a la bibliofilia como unmal, pero es la única manera que tengo para nombrarla después de saber que hombres como Flavio La Ponte, Varo Borja y Víctor Fargas cayeron en sombras poco después de padecerla, incluso creyeron no tenerla, pero al final sucumbieron ante la avaricia, la urgencia y necesidad de saber, poder y adquisición de estos documentos.

¿Es acaso que cuando la bibliofilia toca a nuestra puerta no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El club dumas
  • Club dumas
  • El club dumas
  • El club Dumas
  • Ensayo el club dumas
  • Análisis El Club Dumas
  • CASO EL CLUB
  • Caso El Club

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS