BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD DEL CARIBE



ASIGNATURA:





TEMA:

BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO



PRESENTADO POR:

ROSALIA RIVERA 2009-4994
EDGAR REYES 2009-7058
NATANAEL ADON 2008-4271



FACILITADOR:






SANTO DOMINGO, D.N., REP. DOM
05 DE FEBRERO 20
INDICE



INTRODUCCIÓN 2
Bienes del Dominio Público 3
Uso Común 3
Uso Privativo 4
Uso Normal 4
Uso anormal 4
Modalidades deIncomerciabilidad. 5
Deslinde Administrativo 6
Figura del Dominio Eminente para la Utilidad Pública. 7
Expropiación forzosa del Estado 8
Base Legal 10
Procedimiento para la expropiación 12
Desafectación del Dominio Público. 14
La doctrina del dominio público 16
CONCLUSIONES 18

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de dominio público se entiende como el conjunto de bienes y derechos de titularidad públicadestinados al uso público (como son las calles, plazas y caminos públicos) o a un servicio público (como son hospitales, oficinas del ayuntamiento, escuelas públicas) o aquellos a los que la ley los clasifique como propiedades de dominico público (playas, minas, aguas etc.) y aquellos a los que se declaran de uso privativo los cuales requieren una concesión administrativa o un Permiso que sola losorganismos de la administración pública puede otorgar.

Algunos ordenamientos jurídicos consideran que el dominio público está conformado por aquellos bienes cuyo titular es una comunidad es decir las comunidades como bosques, ríos etc.

En este sentido podemos decir que son todos aquellos inmuebles destinados al uso público por las leyes y disposiciones administrativas y cuyo uso privativo es sucaso requiere de una concesión otorgada por la administración pública.








Bienes del Dominio Público

Existen bienes que son de dominio público los cuales son de utilización exclusiva de la administración como es el caso de las dependencias administrativas y de los bienes integrados por la misma, también existen bienes de dominio público que son usado por particulares en este caso se debeasegurar la primacía de la finalidad y destino de los mismo es decir si los mismo se dedicaran a servicios públicos o al uso público.

Se realiza por los administrados en cuantos usuarios de un servicio público, es decir, el uso del dominio público se efectúa a través de la utilización del servicio público al que el bien está afectado. Los bienes aparecen aquí de manera instrumental puesto que suuso se produce de manera indirecta, por la utilización del propio servicio (enseñanza, transportes públicos, sanidad.)
Uso Común

Este corresponde por igual a todos los ciudadanos indistintamente. Este implica que el uso de los bienes de dominio público por los cuidadnos no impida el de los demás interesados este uso común tiene 2 variantes:

General: cuando no concurran circunstancias singulares(ej. Vía pública).

Especial: cuando concurren circunstancias singulares por la peligrosidad, intensidad del uso, etc., que se verán más adelante.

Uso Privativo

Es el constituido por la ocupación del dominio público, de modo que se limite o excluya la utilización por los demás interesados.
Uso Normal

El que fuere conforme con el destino principal del dominio público a que afecte.
Uso anormal

Sino es conforme con el destino principal del bien de uso público. Como se puede apreciar esta clasificación atiende a un doble criterio. Uno material, relativo al uso en sí mismo considerado y otro, teleológico o finalista, referente a su relación con el destino del bien demanial.

Como hemos venido mencionando los bienes de dominio público se encuentran afectados a un fin público, al uso o alservicio público. Esto implica que se protejan de una manera especial, es garantía del fin al que están destinos. Esa garantía de la cual hablamos se refiera a una garantía de incomerciabilidad mientras se encuentren afectados al servicio o uso público

Es tradicional, por tanto, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia y a nivel legal que los bienes de dominio público se encuentren “fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes de dominio publico
  • Bienes Fiscales Y De Dominio Público Del Estado
  • DIVISIÓN DE LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO Y BIENES DEL DOMINIO PRIVADO
  • Bienes Del Dominio Publico
  • bienes de dominio publico
  • Bienes de dominio publico (peru)
  • Bienes Privados o De Dominio Publico
  • Bienes De Dominio Público De La Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS