BIENES MUEBLES Y INMUEBLES TEMA 3 CIVIL

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Derecho Civil 2. Tema 3. Bienes Muebles e Inmuebles
*Referencias Históricas:
1.- En el Derecho Romano.
Ya en la ley de las XII tablas se hizo distinción entre los fundos o predios y las demás cosas. En Roma siempre tuvieron carácter importante los fundos, sin embargo la distinción entre cosas muebles e inmuebles no fue la más importante, ya que la clasificación fundamental de las cosas era entrelas “Res Mancipi” y las “Res Nec Mancipi”, clasificación que fue abolida por Justiniano y sustituida por la clasificación en cosas muebles e inmuebles.
El criterio para distinguir entre cosas muebles e inmuebles fue el criterio físico, es decir, la fijeza o movilidad de las cosas, los bienes muebles eran aquellos que podían desplazarse por sí mismos o por una fuerza externa, y los inmueblesaquellos que se encontraban fijos en el suelo, o los que estuvieran adheridos a ellos por el principio de accesión. Los romanos sólo hicieron referencia a las cosas corporales.
Esta clasificación tuvo poca importancia en Roma por la razón anteriormente señalada, sin embargo tuvo relevancia en varios aspectos: en primer lugar el tiempo para adquirir por usucapio era de dos años (posteriormente de 10 a20) para las cosas inmuebles, y de 1 año para las cosas muebles. En segundo lugar las servidumbres prediales sólo podían ser constituidas sobre bienes inmuebles. En tercer lugar sólo podían ser objeto de hurto los bienes muebles. Y finalmente se le prohibió a los tutores vender los predios rústicos de sus pupilos, y al marido vender el fundo que formara parte de la dote de la mujer.
2.- En elAntiguo Derecho Francés.
En la Edad Media se estableció un criterio de distinción básicamente económico, debido a la gran importancia que adquirieron los inmuebles, especialmente la tierra, en esta época. La propiedad de la tierra generó divisiones de clases sociales, así los Señores feudales, quienes eran dueños de grandes proporciones de tierra, tenían un inmenso poder político en estassociedades. Se abolió el criterio de la fijeza o movilidad de las cosas, y la distinción entre bienes muebles e inmuebles pasó a estar determinada por el mayor o menor valor económico de cada cosa: las cosas muebles eran menos valiosas que las inmuebles. Este criterio trajo como consecuencia que para ese entonces se consideraran ciertas cosas inmuebles como muebles por su poca productividad, tal es el casode los árboles, y como cosas inmuebles, cosas muebles de inmenso valor económico como las joyas. El Derecho Francés incorporó como cosas a los derechos.
3.- En el Código Napoleónico.
El Código Napoleónico retomó el antiguo criterio del derecho romano de la fijeza y movilidad de las cosas, pero con ciertos matices aun económicos provenientes del antiguo derecho francés, por lo que todavía seconsideraban ciertamente más valiosos los inmuebles que los muebles. Calificaron algunas cosas muebles como inmuebles por su incorporación o destinación a cosas inmuebles. El Código Napoleónico ejerció una importantísima influencia en nuestra legislación, pues nuestro Código Civil acata el criterio de distinción del Código Napoleónico de acuerdo a la fijeza o movilidad, pero elimina la distincióndespreciativa entre cosas bienes e inmuebles por su valor económico. Se mantuvo la incorporación de los derechos y acciones como cosas.
*Bienes Muebles e Inmuebles en el Derecho Civil Venezolano
1.- Criterio de Distinción: nuestro Código Civil establece el criterio de la fijeza o movilidad de las cosas pero no de una manera absoluta sino relativa. Dice que: son cosas muebles aquellas que puedandesplazarse por sí mismas o en virtud de una fuerza exterior. Sin embargo, cuando considera que los hatos, rebaños, piaras y otros animales de cría, mientras no sean separados de su predio o criadero, son bienes inmuebles, está estableciendo la relatividad de este criterio, pues los animales son bienes muebles por naturaleza ya que pueden desplazarse, pero por su valor económico se consideran como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes muebles y bienes inmuebles
  • Bienes Inmuebles Y Bienes Muebles
  • Bienes Muebles E Inmuebles
  • Los bienes muebles e inmuebles
  • bienes muebles e inmuebles
  • Bienes muebles e inmuebles
  • Bieneas muebles e inmuebles
  • Bienes Muebles E Inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS