Bioclimatico

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
2.1.1.1 CARACTERISTICAS INTRINSECAS
Las características de la arquitectura bioclimática, básicamente está en el atinado aprovechamiento a las condiciones del medio ambiente, logrado con la buena orientación y la selección de materiales para su construcción.
Los elementos espaciales que intervienen en la edificación son llevados a cabo dependiendo al problema que uno afrenta a la hora deconstruir en cierto punto del planeta, podemos jugar con las dobles alturas, implemento de ventanas que permitan la entrada de luz, la ventilación y esos factores ambientales de los cuales se le pueda sacar provecho.
Implemento de paneles solares es una de las opciones constructivas de las más comunes en el tipo de edificación bioclimática, característica que se puede observar desde su exterior y conel cual damos margen del tipo de vivienda conceptualizada. Los aspectos de esta vivienda en puntos más concretos tales como:

LA ORIENTACION
El aprovechamiento de las condiciones climáticas, es la prioridad del modelo de vivienda, la colocación de ventanales es un factor importante para la captación de rayos solares en invierno y en menos magnitud en verano, esto se logra con orientación al suren el hemisferio norte o al norte en el hemisferio sur, en lugares donde la temperatura promedio es arriba de los 25grados el condicionamiento será en el sentido opuesto, esto es dándole la espalda al ecuador.
Permitiendo así de esta manera utilizar conceptos de diseño arquitectónicos propios del uso del cristal.

SOLEAMIENTO Y PROTECCION SOLAR
Las ventanas con una adecuada protección solar,alargadas en sentidos verticales y situados en la cara interior del muro, dejan entrar menos radiación solar en verano, evitando el sobrecalentamiento de locales soleados.
Por el contrario, este efecto no es beneficioso en lugares fríos o durante el invierno, por eso, tradicionalmente, en lugares fríos las ventanas son más grandes que en los cálidos, están situadas en la cara exterior del muro ysuelen tener miradores acristalados, para potenciar la beneficiosa captación de la radiación solar.

AISLAMIENTO TERMICO
Los muros gruesos retardan las variaciones de temperatura, debido a su Inercia térmica.
Un buen aislamiento térmico evita, en el invierno, la pérdida de calor por su protección con el exterior, y en verano la entrada de calor.

VENTILACION CRUZADA
La diferencia detemperatura y presión entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilación.
Una buena ventilación es muy útil en climas cálidos húmedos, sin refrigeración mecánica, para mantener un adecuado confort higrotérmico.

PANELES SOLARES
Instrumento implementado en los edificios para disminuir el consumo de energía eléctrica y otras necesidades que lavivienda requiera para no generar más factores contaminantes, aprovechando el impacto de los rayos solares sobre la vivienda captadas por elementos de celdas fotovoltaicas, abasteciendo de energía a todo el edificio.

2.1.1.2 AREA DE REFERENCIA

Nuevo Laredo es una ciudad fronteriza de gran importancia del estado de Tamaulipas, en el Noreste de México. Está ubicada en el norte de Tamaulipas, en elmargen sur del Río Bravo en el límite fronterizo entre México y los Estados Unidos de América. Nuevo Laredo es la cabecera del municipio de nombre Homónimo. Es la zona fronteriza más importante de México y de Latinoamérica, ya que su flujo comercial y económico es de un alto nivel.

Nuevo
Laredo
Nuevo
Laredo
La ciudad tiene 373.725 habitantes y es parte de la binacional Zona MetropolitanaNuevo Laredo–Laredo que tiene un total de 636.516 habitantes en el 2010 incluyendo los habitantes de Laredo, Texas.
La fundación formal del actual Nuevo Laredo fue en realidad el 15 de mayo de 1755, desde entonces situándose al margen del Río Bravo. En 1767, después de que las autoridades del virreinato de la Nueva España crearan la propiedad privada en la Colonia del Nuevo Santander, después y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioclimatico
  • Bioclimatica
  • bioclimatismo
  • Bioclimatica
  • bioclimatico
  • Bioclimatica
  • bioclimatica
  • Bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS