Biocombustibles En Mexico

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Objetivo:
Mediante esta investigación se pretende establecer una propuesta que beneficie la competitividad de un país que sea sumamente dependiente de los combustibles fósiles (derivados del petróleo). Los biocombustibles existen desde hace más de un siglo sin embargo no se les tomo importancia ya que los combustibles fósiles resultaron ser más eficientes, pero como sabemos, el petróleo está enconstante riesgo de terminarse y debemos desarrollar la tecnología que nos permita sustituirlo ya que cada vez se agotan mas los pozos petroleros y los biocombustibles son una gran opción pues el ser humano podría plantar sus combustibles y reduciría los costos del petróleo porque su demanda disminuiría y la dependencia de este será cada vez menor.

Que son los biocombustibles

Desde unaperspectiva etimológica, serían los combustibles de origen biológico, pero esta definición incluiría el petróleo, ya que este procede de restos fósiles que existen desde hace millones de años. Una mejor definición sería que son los combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos.  Los biocombustibles constituyen la primera fuente de energía que conocióla humanidad. Entre las fuentes de los biocombustibles, están la biomasa proveniente de cultivos como caña de azúcar, maíz, sorgo, yuca y otros, usada para producir etanol, y los aceites provenientes de palma africana, soya, higuerilla, Jatropha curcas, colza y otras plantas, utilizados para producir biodiésel
Ventajas y desventajas del biocombustible
Los biocombustibles se dividen en tres grupos:* Bioetanol: El bioetanol es un alcohol etílico deshidratado, que se produce por la fermentación de biomasa rica en hidratos de carbono. Se puede emplear en motores de combustión interna, bien como combustible único o mezclado con petróleo, o como amplificador del octanaje por su alto contenido de oxígeno.
* Biodiesel: Combustible obtenido de la biomasa adecuado para la utilización pormotores de combustión interna tipo Diesel.
* Biogás:  Es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos  y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produceuna biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.
Ventajas de los biocombustibles
Son renovables
Los biocombustibles son una alternativa conveniente frente a los combustibles fósiles en primer lugar porque son renovables. Provienen de materias primas agrícolas o ganaderas, que pueden cultivarse o criarse.
Son más limpios
Una de sus grandes ventajas es que son másbiodegradables que los combustibles fósiles, por lo que son potencialmente menos dañinos en casos de derrames. Adicionalmente, aunque la idea está todavía a debate, se cree que emiten menos elementos contaminantes a la atmósfera al momento de quemarse.
Generan empleos
Son una alternativa para fomentar la inversión y el empleo en la agricultura y el campo. Algunos biocombustibles pueden emplear cultivos quese dan bien en tierras de baja productividad que actualmente están ociosas y, además, beneficiar a pequeños productores o cooperativas campesinas en condición de pobreza.
Aprovechan materias tradicionalmente consideradas como desperdicio
La basura, las grasas animales o usadas y el excremento animal son materias primas para producir biocombustibles. Además, para el caso de la basura y losexcrementos, su aprovechamiento evita que se emitan gases de invernadero a la atmósfera con un alto potencial de contaminación.
Desventajas de los biocombustibles
Balance energético y de contaminación atmosférica
Es motivo de debate qué tanta energía adicional aportan los biocombustibles: para obtener este balance es necesario calcular cuánta energía se debió invertir en su producción, desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de biocombustibles en mexico
  • Biocombustibles En Mexico
  • Biocombustibles En México
  • Mexico creará biocombustible.
  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS