biodiscos

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013






INTRODUCCION
El agua es un recurso muy importante para la existencia de la vida, motivo por el cual se le considera un recurso indispensable para la vida y para el funcionamiento de los ecosistemas. Los seres humanos también dependemos del agua para nuestra supervivencia, por lo cual, la utilizamos de acuerdo a nuestras necesidades; ya sea para consumo doméstico, industrial entreotros usos; introduciendo de esta manera ciertos cambios en el ciclo hidrológico. Estos cambios afectan tanto la disponibilidad como la calidad del agua.
Razón por la cual pone en riesgo la disponibilidad y la calidad del agua, haciéndolo un recurso muy escaso en algunas partes del mundo; según la ONU, hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas quelo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.
La escasez del agua se debe a diversos factores en los cuales podemos mencionar: la explosión demográfica, al incremento de las demandas, al incremento industrial, la contaminación del agua, entre otros factores.
La contaminación del agua es uno de los factores quepone en riesgo la disponibilidad como la calidad del agua, esta puede ser causada por dos factores, naturales o antropogénicas, las cuales pueden introducir diversos contaminantes al agua, entre los cuales podemos mencionar microorganismos patógenos, desechos orgánicos, desechos tóxicos, sedimentos y materiales suspendidos, etc.
Por los motivos antes mencionados, actualmente se viene realizandoun tratamiento de depuración, el cual consistente en un tratamiento primario con operaciones de desbastes y desengrasantes, secundario con decantadores y terciario con tratamiento biológico, y una línea de fangos es suficiente para obtener unos resultados finales de alta calidad. Como en cualquier otro terreno, todas las técnicas conocidas sufren pequeñas innovaciones y mejoras que optimizan losprocesos.
Uno de estos casos es el contactor biológico rotativo o, comúnmente conocido como biodisco. Este sistema tiene aplicación como tratamiento secundario de todo tipo de aguas con carga orgánica. Su principal ventaja es el bajo consumo de energía y fácil mantenimiento. Surgen a principios del siglo XX, desarrollándose definitivamente, tanto en las aguas residuales industriales como urbanas,en los años 50, en Alemania.
Su funcionamiento se basa en la rotación de un disco semisumergido en el agua a tratar. Este movimiento provoca la transferencia de oxígeno entre la atmósfera y la flora microbiana aeróbica adherida a los rellenos contenidos en los discos. Esta, a través de procesos bioquímicos, degrada y elimina la materia orgánica, consiguiendo la depuración del agua.
En laactualidad, para usos urbanos, se emplea como una solución adecuada para pequeños núcleos de población; entre 2.000 y 5.000 habitantes equivalentes, ya que los costes de construcción y de mantenimiento de depuradoras comunes pequeñas, referidos a número de habitantes, pueden ser superiores que los de las instalaciones mayores. En aguas residuales industriales, son diversos los casos donde se emplean.Además, se han realizado otras experiencias con los biodiscos en el tratamiento de aguas residuales; ubicación en decantadores, convirtiendo la parte superior en reactor biológico, y conservando la función de decantación en la zona inferior, así como su incorporación en reactores de plantas de fangos activados, con el objetivo de incrementar su capacidad.

En el presente trabajo realizaremosuna pequeña introducción en la depuración de aguas residuales, enfocándonos en la utilización de los biodiscos como etapa del tratamiento secundario, exponiendo su funcionamiento, ventajas, desventajas y algún caso aplicativo en la actualidad.

MARCO TEORICO

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biodiscos
  • Biodiscos
  • biodiscos
  • BIODISCOS
  • Riles Biodiscos
  • biodiscos
  • biodiscos
  • Biodiscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS