BIODIVERSIDAD

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN

El páramo de Belmira es parte del sistema de páramos y bosques altoandinos del noroccidente medio antioqueño, ubicado sobre un plan alto de la cordillera central colombiana, con una altura máxima de 3.550 m y mínima de 2.400 m, a 70 km al norte de Medellín, capital de Antioquia.
Su densa red hidrológica regula las aguas lluvias y de captación de frentes húmedos, proporcionando aguapara más de 64 mil habitantes de las zonas urbanas y rurales, de 11 municipios del altiplano norte y de la zona occidental, sobre el cañón del río Cauca; y para 980 mil personas del área metropolitana del Valle de Aburrá.
Esta red está conectada al Sistema de Aprovechamiento Múltiple de Río Grande II, que también aprovecha sus aguas para producir energía eléctrica en las centrales de Tasajeras yNiquía (el 3% de la hidroenergía del país), y mejora las calidades bióticas por disolución de contaminantes del río Medellín, al verter sus aguas.

En la zona del altiplano norte tiene jurisdicción sobre los municipios de Belmira y San José de la Montaña, Entrerríos, San Pedro de los Milagros y San Andrés de Cuerquia. Así como pequeñas áreas en las partes altas de los municipios deSabanalarga, Liborina, Olaya, San Jerónimo y Sopetrán, hacia el costado occidental.

METODO
Durante el recorrido de acceso al páramo se cruzaron por diferentes pisos térmicos encontrando 3 tipos de ecosistemas: Ecosistema de transición, Páramo y Bosque Andino. De los cuales fueron área de estudio:
Ecosistema de transición.
También llamado ecotono, es de donde se pasa de un ecosistema a otro; se caracterizan poraltos niveles de diversidad, ya que presentan especies propias de uno y otro ecosistema, y de allí su importancia para la conservación de la diversidad biológica. Desde el punto de vista sistémico es en el ecotono donde se produce el mayor intercambio de energía. Así, el ecotono representa la zona de máxima interacción entre ecosistemas limítrofes. Esta transición es influida además por laactividad humana, ya sean prácticas agrícolas, quemas, introducción de ganado, infraestructura, e incluso por los efectos del cambio climático.
http://www.humboldt.org.co/investigacion/ecosistemas-estrategicos/paramos
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecotono
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1ramo_de_Belmira
Bosque andino
Se localizan en las tres cordilleras, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sierra de laMacarena y la serranía del Darién. El bosque andino comienza por encima del nivel de la selva húmeda tropical, más o menos entre los 1.000 y 1.200 msnm. A partir de los 1.800 o 2.000 msnm están frecuentemente cubiertos de neblina y se les suele llamar «bosques nubosos».
Formado por árboles relativamente bajos y con hojas en promedio pequeñas, y con el sotobosque muy denso, Las ramas y troncossuelen estar cubiertos por una gran cantidad de plantas epífitas, como musgos, bromeliáceas y orquídeas.
Uno de los géneros más importantes de árboles dominantes en los distintos bosques andinos de Colombia son los encenillos (Weinmannia.) Otros árboles dominantes en bosques andinos del país son los cedrillos (Brunellia), robles (Quercus, Trigonobalanus), pinos romerones (Podocarpaceae), alisos(Alnus), palmas de cera (Ceroxylon), tíbares y rodamontes (Escallonia), colorados (Polylepis), raques (Vallea), arrayanes (Myrcianthes), gaques (Clusia), taguas (Gaiadendron), laureles de cera (Myrica), sietecueros y tunos (Tibouchina, Miconia, etc.), moquillos (Saurauia), granizos (Hedyosmum) y manzanos (Clethra), entre muchos otros.


TRANSECTO # 1
ESPECIE
# INDIVIDUOS
ABUNDANCIA RELATIVA
%ABUNDANCIA RELATIVA
Ln ABUNDANCIA RELATIVA
Ln %ABUNDANCIA RELATIVA
ROBLE
7
0.24
24%
1.42
3.17
CANELO DE PARAMO
4
0.14
14%
1.98
2.6
SIETE CUEROS
3
0.10
10%
2.26
2.3
ESPADERO
2
0.06
6%
2.67
1.8
CHAGUALO
2
0.06
6%
2.67
1.8
DOBLADOR
2
0.06
6%
2.67
1.8
PUNTA DE LANZA
2
0.06
6%
2.67
1.8
CHAFLERA
2
0.06
6%
2.67
1.8
MOTIÑO
2
0.06
6%
2.67
1.8
LAUREL
2
0.06
6%
2.67
1.8
UVITO
1
0.03
3%
3.36
1.1






TOTAL
29...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS