bioetica

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
No hay actividades humanas libres de valores, dado que todos los juicios se hallan impregnados de valor, son estos fuente de mucho conflicto y hacen enfrentar decisiones o elecciones difíciles detomar. La cuestión es cómo tomar las decisiones de forma adecuada. La bioética está fundamentada en un particular sistema de valores y resolución de conflictos, son cuatro principios los que lafundamentan y tres agregados recientemente.
La autonomía es uno de estos principios y es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de lasdecisiones que pueda tomar. Es un reconocimiento explicito a la igual dignidad y pone su acento en el respeto a la voluntad del paciente frente a las del psicólogo, es por ello que se dice que el pacientedebe querer la consulta o ayuda psicológica pues es autónomo, además el psicólogo debe respetar las decisiones del paciente si este realiza o no alguna de las tareas dentro de la psicoterapia.
Elprincipio de beneficencia se refiere a “Hacer el bien” es la obligación moral de actuar en beneficio de los demás. Curar el daño y promover el bien o bienestar. Dentro de la psicología es parte de lapráctica profesional, pues se busca ayudar al paciente a tener bienestar bien sea desde la prevención o luego de una crisis donde se busca reparar el daño, de cualquier forma es un principio ligado a lapráctica profesional psicológica, pues el fin de la misma. En la psicología organizacional, busca encontrar el puesto ideal para la persona ideal traduciéndose en satisfacción, o busca solventarproblemas laborales para el bienestar organizacional.
Otro de los principios es el de No-Maleficencia es el de no producir daño y prevenirlo, incluye no matar, no provocar dolor, ni sufrimiento, noproducir incapacidad. Es un principio de ámbito público y su incumplimiento está penado por la ley. En la psicología viene dado por la evaluación de casos y la no intervención, a menos de que las razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS