Bioetica
Moral y Ética:
Moral: normas que regulan nuestros actos
La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta del ser humano. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos. Las normas o códigos morales no se proclaman, ni cada persona incorpora automáticamente el conjunto deprescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.
Ética: ¿Porqué estas normas?
La ética es una reflexión sobrela moral. La ética, como filosofía de la moral se encuentra en un nivel diferente. Se pregunta porqué consideramos válidos unos y no otros comportamientos. Compara las pautas morales que tienen diferentes personas o diferentes sociedades buscando su fundamento y legitimación.
Investiga lo que es específico del comportamiento moral.
Enuncia principios generales o universales inspiradores detoda conducta.
Crea teorías que establezcan y justifique aquello por lo que merezca la pena vivir.
La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina o justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias.
Valores Morales:
Libertad
Honestidad
Humildad
Amor
Paz
Respeto
Responsabilidad
SencillezFelicidad
Tolerancia social
Unidad
Ayuda
Amistad
Caridad
Justicia
Fidelidad
BIOETICA:
El actual progreso bio-tecnológico plantea un conjunto de cuestiones éticas que forman parte de lo que se conoce como Bioética. Cuestiones éticas:
Eugenesia. Una nueva eugenesia o mejora genética de embriones que se hace posible mediante la ingeniería genética.
Clonación oreproducción asexual de un ser genéticamente igual a un original; la oveja Dolly es una muestra de las múltiples posibilidades.
Proyecto sobre el Genoma Humano. Un proyecto que supone la identificación y localización de los cerca de 40.000 genes humanos.
Huellas genéticas. El reconocimiento, identificación o análisis de genes (portadores, por ejemplo, de enfermedades o capacidades) requeridopor entidades aseguradoras, por oficinas de selección de personal.
Las compañías de seguro:
¿Tienen el derecho de conocer el genoma de sus asegurados?
Trasplantes de órganos. Requisitos que tienen que cumplir los bancos de sangre, de tejidos o de órganos; ¿cuál es la prioridad a la hora de atender las necesidades?
Fronteras jurídicas. Desde los límites a la investigación médica hasta ladefensa de los derechos personales como por ejemplo el mantenimiento del anonimato de los historiales clínicos
Alimentos transgénicos u organismos manipulados genéticamente, incrementando la lista de plaguicidas y sustancias químicas no suficientemente controladas.
Nuevas tecnologías reproductivas. La inseminación artificial y la fecundación in vitro, unas tecnologías espectaculares parahacer
frente a problemas de infertilidad, que posibilitan la implantación de embriones en «madres de alquiler» para su gestación
Aborto o interrupción del embarazo durante los primeros meses. ¿En qué medida un feto es persona?
Eutanasia o «buena muerte» de una persona causada por otra, cuando la calidad de vida está bajo mínimos. ¿Como debe ser un consentimiento informado?
Asignación derecursos e identificación de prioridades. Los recursos disponibles son escasos y la demanda de servicios médicos es grande; se impone la necesidad de priorizar. ¿Quién tiene preferencia?
Mantener sistemas y áreas ricas en especies. ¿Cómo evitar la pérdida de la biodiversidad?
Los derechos de propiedad de las comunidades locales e indígenas. Los conocimientos sobre la utilización de principios...
Regístrate para leer el documento completo.