biografia de alfred novel

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
ALFRED NOBEL
Nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo. 
Aprendió de su padre los fundamentos de la ingeniería y continuó sus estudios en San Petersburgo, Rusia, ciudad a la que su familia se había trasladado en 1842. En 1850 viajó a París y más tarde a Estados Unidos, países en los que perfeccionó sus conocimientos tecnológicos. A su regreso a San Petersburgo, trabajó en la fábrica de supadre hasta que se produjo su quiebre en 1859. 
Volvió a Suecia donde organizó varias plantas de explosivos, basadas principalmente en la manufactura de lanitroglicerina líquida, sustancia detonante descubierta por el italiano Ascanio Sobrero en 1846. Con sus hermanos Ludwig (1831-88) y Robert (1829-96), perfeccionó la destilación del petróleo y explotó losyacimientos rusos de Bakú. 
En Heleneborg(Suecia), trabaja en una fábrica tratando de desarrollar un método seguro para manipular lanitroglicerina, después de que una explosión en 1864 falleciera su hermano y otras personas. En el año 1867 redujo la volatilidad de la nitroglicerina mezclándola con un material poroso absorbente (la tierra de diatomeas) consiguiendo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin queexplotara. La mezcla resultante solo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. Había nacido ladinamita. Más adelante creó la balistita, una de las primeras pólvoras sin humo. 
En la fecha de su fallecimiento dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo. Leía, hablaba y escribía en cinco idiomas con fluidez: sueco, ruso, inglés, francés yalemán. 
Alfred Nobel murió a causa de un ataque cardíaco en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896. 
En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, instaura con su fortuna un fondo para premiar a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz. Se calcula que su fortuna era de 33.000.000 coronas, de las quelegó a su familia 100.000, el resto se destinó a los Premios Nobel.
MARIE CURIE
Marie Curie nació en Polonia el 7 de Noviembre de 1867 y murió el 4 de Julio de 1934.
Durante su infancia y su adolescencia vivió en su ciudad natal, Varsovia, de la cual viajo a Paris en 1891 para continuar sus estudios.
Estuvo casada con Pierre Curie y fue madre de 2 niñas.
Su infancia estuvo marcada por lamuerte de uno de sus hermanos y de su madre cuando ella apenas contaba unos pocos de años.
Por eso abandono la religión católica y se hizo agnóstica. En el colegio destacaba siempre, su pasión por la lectura le hizo alcanzar grandes cotas en todas las ramas por lo que siempre era la número uno de su clase.
Dominó varios idiomas como el polaco, francés, alemán y ruso, entre otros.
Cuando llega aParís su vida tampoco es fácil ya que se tiene que poner a la altura de sus compañeros en cuanto a los niveles académicos, pero los resultados no tardaron en llegar y se licenció en física siendo la 1ª en su promoción y un año después en matemáticas siendo la 2ª.
Al poco tiempo conoce al que será su marido y en el año 1895 se casan.
El matrimonio duró 11 años tras la muerte de Pierre en un accidente.Gracias a su inmensa labor ganó 2 premios Nobel, el primero en 1903, galardonada junto con su marido, siendo el primero en la rama de Física, por su contribución a la radiactividad y el 2º el 1910 en la rama de Química por sus avances en el descubrimiento de nuevos elementos.
Muere en 1934 por anemia aplásica consecuencia a las largas exposiciones a la radiación y su hija recibe el Nobel un añodespués por el descubrimiento de la radiactividad artificial
JAMES WATSON - JAMES DEWEY WATSON
Nació el 6 de abril de 1928 en Chicago. 
Ingresó en la Universidad de Chicago a la edad de quince años. Obtuvo su título en 1946 y se quedó un año más para tomar clases de zoología. En 1947 llegó a la Escuela de graduados de la Universidad de Indiana, donde trabajaba Herman Muller, galardonado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Novel
  • alfred novel
  • Novelista alfredo pareja diezcanseco
  • BIOGRAFIA ALFREDO VALENZUELA
  • cuestionario de la biografia de Alfred Adler
  • biografía de Alfred Jarry
  • biografia de alfred adler
  • biografia alfred adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS