Biografia

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
DESARROLLO Y APRENDIZAJE.
El desarrollo y aprendizaje están estructurados por diferentes formas y cambios biológicos, físicos, psicológicos y sociales por los que atraviesa el niño a partir de su propio desarrollo y del aprendizaje.
Jean Piaget hace una descripción general de lo que investigó acerca del niño en estos dos aspectos mencionados. Los dio a conocer en la conferencia de Cornell en1964 hablando sobre el cognoscitivo. Primero aclaró el problema que había en el desarrollo general, y el problema de aprendizaje. Ya que el desarrollo del conocimiento es algo espontaneo, vinculado al proceso de embriogénesis, que es el desarrollo del cuerpo, al igual que el sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales. Es un proceso de desarrollo total que se debe relocalizar en sucontexto general biológico y psicológico. El aprendizaje es provocado por situaciones: provocado por un experimentador psicológico, o por un maestro, de acuerdo al aspecto didáctico, por una situación externa. En general es provocado por una situación externa. Es un proceso limitado a un solo problema, o a una sola estructura.
Jean Piaget piensa que el desarrollo explica el aprendizaje y estaopinión es contraria a la opinión que dice que el desarrollo es una suma de experiencias de aprendizajes descritas. Ya que el desarrollo es el proceso esencial, en donde cada elemento del proceso aprendizaje se da como una función del desarrollo total. Por lo tanto, el conocimiento no es una copia de la realidad. Conocer un objeto es actuar sobre él. Conocer es modificar, transformar el objeto yentender el modo como el objeto está construido. Así, una operación es la esencia del conocimiento, es una acción interiorizada que modifica el objeto del mismo. Por encima de todo, una operación nunca se encuentra aislada. Por ejemplo, un número no existe aislado lo que existe es la serie de números que constituyen una estructura, cuyas varias propiedades han sido reveladas por los matemáticos; estasestructuras operacionales son las que constituyen la base del conocimiento, la realidad psicológica natural, en términos de la cual debemos entender el desarrollo del conocimiento y el problema central del desarrollo es entender la formación, elaboración, organización y funcionamiento de estas estructuras.
Es importante recordar las etapas del desarrollo, la primera es sensorio-motriz, es unaetapa preverbal que tiene lugar aproximadamente durante los primeros dieciocho meses de vida. En esta etapa se desarrolla el conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento representacional posterior. En la segunda etapa, tenemos la representación proporcional: los principios del lenguaje, de la función simbólica y por lo tanto del pensamiento o de la representación. No existetodavía la conservación, que es el criterio psicológico que indica la presencia de operaciones reversibles. Por ejemplo, si vertimos liquido de un vaso a otro de diferente forma el niño preoperacional pensara que hay mas en uno de lo vasos que en el otro. En la tercera etapa aparecen las primeras operaciones, pero se les llama operaciones concretas porque operan objetos, y aun no sobre hipótesisexpresadas verbalmente. Por ejemplo, existen la operaciones de clasificación, ordenamiento, la construcción de la idea del numero. La cuarta etapa dice que estas operaciones son sobrepasadas conforme el niño va alcanzando el nivel que se llama formal o de operaciones hipotético-deductivas; esto se puede ahora razonar de acuerdo a hipótesis, y no solo objetos.
Hay cuatro factores principales queexplica el paso del desarrollo de un grupo de estructuras a otro, el primero es la maduración ya que es una continuación de la embriogénesis, segundo el papel que juega la experiencia de los afectos del ambiente físico sobre las estructuras de la inteligencia; el tercero, la trasmisión lingüística; y el cuarto es el factor de equilibración o si ustedes prefieren de autorregulación.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS