biografia

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Cimetidina





Saltar a: navegación, búsqueda



Cimetidine-xtal-2D-skeletal.png



La cimetidina es un fármaco empleado en la cura de la úlcera duodenal o de la úlcera de estómago.La cimetidina fue el primer fármaco para tratar estas úlceras, por lo que supuso una revolución en el mundo de la farmacología, ya que los antiácidos existentes hasta entonces solo funcionaban a modoneutralizante, disminuyendo la acidez en el estómago del paciente. La otra opción existente era la cirugía. Por ese motivo se redujo significativamente el número de vagotomías (disección de losnervios “vagos” del estómago), que eliminaba la producción de ácido. La otra operación era la antrectomía, en la que se cortaba un trozo del estómago.




Índice
[ocultar] 1 Modo de actuar
2Enfermedades con las que se usa
3 Descubridor de la cimetidina
4 Efectos secundarios
5 Dosis 5.1 Dosis oral en adultos y adolescentes
5.2 Dosis oral en niños

6 Marcas comerciales
7 Bibliografía 7.1Libros relacionados con el trabajo

8 Véase también


Modo de actuar[editar]

La cimetidina aparte de ser el primer medicamento para las úlceras, también fue uno de los primeros fármacos dediseño. Esto significaba que en vez de estar probando con animales infinidad de sustancias hasta dar con una que reaccionase del modo esperado, se realizó una investigación por el método inductivo. Losinvestigadores se preguntaron:
-¿Por qué son producidas las úlceras?
-Por la acidez.
-¿Y por qué es producida la acidez?
-Por la hormona histamina.

Y entonces investigando sobre la histamina sedescubrió cómo actuaba. Ésta se acoplaba a los receptores H2 localizados en las células de la pared estomacal, y al juntarse producían el ácido. Entonces se desarrolló la cimetidina, de aparienciasimilar a la histamina, para engañar a los receptores H2 haciéndolos creer que la cimetidina es histamina, y al acoplarse la cimetidina en lugar de la hormona, ésta bloquea los receptores H2, y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia
  • Biografia
  • Mi biografia
  • Biografia
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS