Biografias

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Alfred W. Adler (Viena, Austria, 7 de febrero de 1870 - Aberdeen, Escocia, 28 de mayo de 1937) Psicólogo austriaco fundador de la psicología individual. Discípulo de Freud, se apartó de el al sustituir la teoría freudiana de la libido por la de la voluntad de poder, que tiene su origen en un sentimiento de inferioridad.
En sus teorías se definen y estudian los complejos de inferioridad ysuperioridad como ejes de su corriente.
El complejo de inferioridad considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera; en la ciencia de la psicología y el psicoanálisis, puede describirse al complejo de inferioridad como el sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona se siente de menorvalor que los demás, lo cual, normalmente, sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos afligidos a sobrecompensarlo.
Respecto del complejo de superioridad, Adler considera que es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.

Michael Balint (Budapest, 3 dediciembre de 1896 - Londres, 31 de diciembre de 1970), fue un psicoanalista y bioquímico británico de origen húngaro, fue alumno de Sándor Ferenczi en Budapest, después de Karl Abraham en Berlín. En la década de los 40 inició los llamados Grupos Balint, cada uno de los cuales es coordinado por un psiquiatra y lo conforman médicos no psicoterapeutas que buscan mejorar las relaciones con sus pacientes.En cuanto a la teoría de la motivación, Balint integra el modelo biologístico, fundado por Freud en una teoría más amplia que considera la unidad un resultado de un defecto básico, es decir, la falta de ajuste en la relación del niño con el objeto primario, que ha dado como resultado el nacimiento de la agresividad.
Propone un periodo preedípico, es decir anterior al queplantea Freud del Complejo de Edipo, pero decide llamarlo de otro modo, ya que no posee las características propias de lo edípico.
Para esto observa en su trabajo analítico, ciertos pacientes que no son capaces de interpretar, de comprender el análisis que el psicoanalista hace luego de recabados todos los datos de la vida del sujeto. Estas interpretaciones son sentidas por el paciente como un ataque o una exigenciaexagerada sobre su persona, son pacientes que interpretan a su modo al analista y parecen que en la contratransferencia denotan un cierto esfuerzo por penetrar dentro del analista y saber todo lo que hacen o piensan. Se quejan de sentir un constante vacío en sus vidas, se sienten inservibles y se muestran apáticos.
John Bowlby (26 de febrero de 1907, Londres - 2 de septiembre de 1990, Isla deSkye, Escocia) fue un psicoanalista inglés, notable por su interés en el desarrollo infantil y sus pioneros trabajos sobre la teoría del apego.
Mientras trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1951 Bowlby elabora "Cuidado Maternal y Salud Mental" donde expone su teoría de la "Necesidad Maternal", Bowlby describe el proceso por el cual el infante desarrolla un firme apego o unión a sumadre dentro de los primeros seis meses de vida que si se rompe causaría serias consecuencias.
Aunque su trabajo despierta atractivo popular aún hoy, hubo un gran foco de inquietud profesional, tanto que la OMS lo obligó a publicar un refutatorio titulado "Necesidad del cuidado materno. Una reasignación de sus efectos" (1962). Fue a la luz de tales estudios que Bowlby adaptó su idea original deNecesidad Maternal y desarrolló la teoría del apego. En su visión, el comportamiento de apego era una estrategia evolutiva de supervivencia para proteger al infante de predadores, y la teoría del apego refleja eso. Mary Ainsworth, una estudiante de Bowlby, extiende y testea sus ideas posteriormente, y jugando el rol primario sugiere que existen varios estilos de apego.

William Ronald Dodds...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia
  • Biografia
  • Mi biografia
  • Biografia
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS