principio presupuestario

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Rina Alt. Chalas Pérez matricula 2014-3200535

Principio presupuestario
Los Principios presupuestarios son Conjunto de reglas cuya formulación de manera actualizada contribuirá aentender la dimensión que el presupuesto tiene como mecanismo de asignación de recursos e instrumento de control para las entidades públicas. Reflejan los criterios políticos existentes sobre elpapel de las Entidades públicas, así como de la necesidad de transparencia en la gestión de los ingresos y gastos públicos. Las clasificaciones tradicionales de los principios que rigen los presupuestosdistinguen entre principios políticos, contables y económicos.
Las clasificaciones tradicionales de los principios que rigen los presupuestos municipales distinguen entre principios políticos,contables y económicos. Al primer grupo corresponden los principios de competencia, universalidad, unidad, especialidad, no afectación, nivelación y publicidad. Los principios contables son los de presupuestobruto, unidad de caja y especificación, y por último, los principios económicos son los de equilibrio, gestión mínima y neutralidad.

Clasificación

Principios políticos
Principio de competencia: elPoder Legislativo es al único que corresponde decidir cuales han de ser los pagos y cobros que comporta la ejecución del presupuesto, sólo él representa el poder soberano de la ciudadanía.

Principiode universalidad: el presupuesto ha de recoger la totalidad de los ingresos y de los gatos que origine la actividad financiera del estado sin ningún tipo de exclusiones.

Principio de unidadpresupuestaria: todas las actividades del estado deben quedar recogidas en un único estado de ingresos y gastos.
Principio de especialidad: la autorización para gastar concedida al ejecutivo a través delpresupuesto no es una autorización genérica de gasto, sino específica y condicionada, que además presenta tres acepciones distintas:

1. Especialidad cualitativa (ejecución del presupuesto exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Presupuestarios
  • Principios presupuestarios
  • Principios Presupuestarios
  • principios presupuestarios
  • Principios Presupuestarios
  • Principios Presupuestarios
  • Principios Presupuestarios
  • PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS y ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS