Biología 111 resumen 1

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Biología 111

Resumen de las unidades: 1, 2 y 3



Unidad 1


La genética es la rama de la biología que estudia la herencia de los caracteres. Esta ciencia, que nació con las investigaciones de Mendel, ha creado un vocabulario propio y nos ha proporcionado datos que él desconocía: La información responsable de cada uno de los caracteres hereditarios recibe el nombre de gen y los genes están enlos cromosomas. Los "factores" a los que Mendel se refería son los genes.

La Ingeniería genética es la manipulación y transferencia del ADN de unos organismos a otros, permitiendo corregir diferentes problemas, de salud y productividad en los organismos.

Mediante la ingeniería genética se pueden potenciar y eliminar cualidades de organismos en el laboratorio (Organismo genéticamente modificado).Por ejemplo, se pueden corregir defectos genéticos (terapia génica), fabricar antibióticos en las glándulas mamarias de vacas de granja o clonar animales como la oveja Doly.

Genes alelos: Cada gen presenta diferentes versiones, o alternativas, llamadas alelos. Así, el gen que lleva información para el color de las semillas puede determina que sean amarillas o verdes. El alelo dominante serepresenta con una letra mayúscula, por ejemplo (A) y el recesivo con una minúscula.

Homocigótico y heterocigótico: Cada individuo lleva dos alelos para cada carácter, uno de cada progenitor. Así, para el carácter "color de la semilla", pueden darse las siguientes posibilidades: Que los dos alelos sean iguales (AA o aa). Si en un individuo los dos alelos de un gen son idénticos se dice que eshomocigótico o puro para ese carácter. Que los dos alelos sean diferentes (Aa). En este caso el individuo es heterocigótico o híbrido para ese carácter.

Fenotipo y genotipo: Los genes que un individuo posee para un carácter constituyen su genotipo (AA, Aa o aa) y la expresión externa de ese genotipo recibe el nombre de fenotipo. En el caso del color de, de los guisantes, los híbridos, de genotipo (Aa),tienen fenotipo amarillo.

ADN: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN; es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.




Gregory Mendel, considerado elpadre de la genética, fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de las características de sus progenitores.

1ª Ley de Mendel, Ley de la uniformidad de los híbridos: dice que cuando secruzan dos variedades individuos de raza pura ambos (homocigotos) para un determinado carácter, todos los descendientes en de la primera generación son iguales

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Conocida como ley de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar laconstitución genética del gameto final.

3ª Ley de Mendel: Ley de la distribución independiente
Esta ley se la conoce también como la Ley de la herencia independiente de caracteres.
Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros y al azar, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro.Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.

Los grupos sanguíneos

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap. 1 FS-111
  • RESUMEN BIOLOGIA 1
  • Resumen De Biologia 1
  • Resumen Biologia 1
  • RESUMEN BIOLOGIA 1
  • Resumen Biología Bachillerato, Tema 1
  • Biologia 3 eso santillana. resumen tema 1
  • Resumen De Enfermedades De Biologia 2ndo Examen 1 Trimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS