Biologia 1 Apuntes Macromoleculas Y Celulas1

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Biología 1. Tercer semestre.
Apuntes para el examen.
La biología es la ciencia que estudia la vida, desde las pequeñas células como bacterias hasta la biosfera, en general. Tan extensa que ha sido necesario dividirla en muchas ramas, algunas de las cuales por su grado de importancia se han convertido a su vez en ciencias. Ejemplo de las cuales tenemos bacteriología (bacterias), botánica(plantas), ecología (relación seres vivos con su ambiente), etología (conducta de los animales en su ambiente), evolución (origen y transformación de los organismos a través de periodos muy grandes de tiempo), fisiología ( funciones de los seres vivos), morfología (formas de los seres vivos), micología (hongos), virología (virus), zoología (animales). Además la biología está relacionada con otrasciencias tales como la física, química, geología, geografía, matemáticas y edafología, debido a que existe un intercambio de conocimiento para el estudio de cada una de las áreas que le componen.
Los niveles de organización en los cuales se clasifica a la naturaleza permiten el adecuado estudio y comprensión de los mismos. Los seres vivos se encuentran conformados por elementos químicos, carbono,hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y potasio. Los cuales a su vez constituyen las moléculas que forman la base orgánica de la vida, carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.



Carbohidratos
Fundamentales para almacenar energía en los seres vivos. Estan compuestos por moléculas pequeñas conocidas como ázucares. Se clasifican en:
De acuerdo con el número de moléculas
Número demoléculas
Ejemplos

Monosacáridos

1
Glucosa, ribosa, fructosa, galactosa


Disacáridos

2
Sacarosa (glucosa y fructosa)
Lactosa (glucosa y galactosa)
Maltosa (glucosa y glucosa)

Polisacáridos

Muchas
Celulosa (en vegetales)
Almidón (en vegetales)
Glucógeno ( n animales)

Lípidos
Grupo de sustancias y estructura diversa y heterogénea que constituye un material de reserva energética importante en losseres vivos, son amortiguadores físicos y aisladores de la temperatura corporal. Insolubles en agua. A nivel celular su papel más distintivo es participar asociados a proteínas y carbohidratos, en la composición de las membranas celulares (bicapa de lípidos). Puesto que una parte de la molécula es hidrofóbica (repelente al agua) y la otra hidrofílica (afín al agua). Los principales tipos delípidos son los ácidos grasos (grasas, aceites o mantencas) y los fosfolípidos (anfipáticos: extremo hidrofóbico y otro hidrofílico).

Proteínas
Compuesto orgánico complejo constituido por una o más cadenas polipeptídicas, cada una formada por muchos (100 o más) aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.


Aminoácidos esenciales ( nota: no se los tienen que aprender)

Entre un aminoácido y otro seforma un enlace peptídico ( nota: no se la tienen que aprender)


Estructuras

Las funciones principales son muy variadas:
Transportan materiales a través del sistema circulatorio (hemoglobina, transporta oxigeno).
Coagulación de la sangre (trombina, fibrina).
Anticuerpos.
Controlan permeabilidad de la membrana plasmática.
Regulan concentraciones de metabolitos en el interior de la célula.Reconocen y se unen covalentemente con otras biomoléculas.
Movimiento de células musculares, actina y miosina.
Controlan funciones de los genes, ARN polimerasa, síntesis de ARN.
Enzimas aumentan la rapidez de las reacciones metabólicas, ejemplos: Proteasa (proteínas), amilasa (almidones), lipasa ( lípidos), celulasa ( celulosa).
Ácidos nucleicos
Poseen las instrucciones que requieren las células parasaber que proteínas sintetizar y en qué cantidades; son los encargados de almacenar y transmitir la información genética en las células. Existen dos moléculas muy relacionadas entre sí y que son portadoras de esta información: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). Constituidos por miles de monómeros llamados nucleótidos, y constan cada uno de tres partes: grupo fosfato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2015 Biologia Ppt 1 M Macromoleculas
  • practica3 macromoleculas biologia
  • Apuntes biología
  • apuntes biología
  • Apuntes 1
  • Apuntes 1
  • Apuntes 1
  • Apunte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS