Biologia de Biodiversidad

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Escuela de Biología
Biología General II



BIOLOGIA DE LA CONSERVACION




INTRODUCCIÓN

La diversidad biológica se define como la variación de las formas de vida del planeta, el cual utilizando componentes, hace alusión a tres diferentes escalas con atributos propios, siendo estos: diversidad genética,diversidad de especies y diversidad de ecosistemas. Estas solo son formas de evaluar la biodiversidad porque no hay una definición exacta del término ni un acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. Sin embargo se puede medir de la forma más simple como lo son las moléculas importantes para la vida, como, también en las comunidades de especies que viven en un ecosistema.

Los ecosistemasson enriquecidos por la diversidad biológica, siendo el medio mas importante para lograr la adaptación al cambio climático y mejorar las condiciones nacionales que disminuyen la vulnerabilidad socio ambiental. Aun con la gran importancia que esta ejerce, la biodiversidad ha enfrentado, y continúa enfrentando, numerosas amenazas causadas por los seres humanos, incluyendo la cosecha directa, ladestrucción del hábitat ,especies exóticas, extraccion de energía, materiales y organismos de la naturaleza. Esto causa la modificación de paisajes a tasas que no pueden ser sostenibles. A raíz de esta problemática, durante los últimos años, muchas sociedades en el ámbito mundial han tomado conciencia sobre la importancia y el valor estratégico de la diversidad biológica para su desarrollosocial-ecológico-económico.

Derivado de este reconocimiento sobre su potencial para incidir en el desarrollo y económico,Guatemala es excepcional en términos de diversidad biológica en comparación a otros países y regiones.Con siete biomas, Guatemala se posiciona en el primer lugar de Centro América en cuanto a diversidad ecoregional, con 14 ecoregiones y en segundo lugar en el número total de especiesdescritas, que incluyen mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas, ha surgido en Guatemala una serie de mecanismos y esfuerzos enfocados en la conservación y el uso sostenible de la misma. El CONAP por medio del Decreto Número 4-89 del Congreso de la República es el ente responsable de velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en instrumentos internacionales relacionados con ladiversidad biológica.


Diversidad Biológica y su Importancia

La extinción es un fenómeno natural que se está produciendo casi desde que la vida comenzó a evolucionar, es la tasa de extinción actual la que constituye la base de la crisis de la biodiversidad.En la biosfera, las actividades del ser humano están alterando las estructuras tróficas; el flujo de energía, los ciclos químicos y losdesastres naturales de los que dependemos nosotros y otras especies. En los océanos se están agotando las reservas de numerosas especies debido a la pesca indiscriminada, y algunas de las áreas acuáticas más productivas y variadas, como los arrecifes de coral y los estuarios, se alteran intensamente.

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminadode los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas. La biodiversidad tiene tres componentes o niveles principales: diversidad genética, diversidad de especies y diversidad del ecosistema. Los tres disminuyen de manera paulatina como consecuencia de la actividaddel ser humano (Campbell y Reece, 2007, Pp 1210).

Diversidad genética
La diversidad genética comprende no sólo la variación genética individual en una población, sino también la variación genética entre poblaciones, que a menudo, está asociada con adaptaciones a condiciones locales. Si una población se extingue, una especie puede haber perdido parte de la diversidad genética que posibilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teórico Biología
  • Biologia
  • Biodiversidad Biologia
  • Biologia biodiversidad
  • biodiversidad biologia
  • Biologia en la biodiversidad
  • Biologia Y Biodiversidad
  • BIOLOGIA biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS