Biologia Y Quimica

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Ley de conservación de la materia.

La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como «En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, lamasa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos».1 Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía.2 Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás dela descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y del análisis gravimétrico de la química analítica.
Cuando se enunció la ley de la conservación de la materia no se conocía el átomo, pero con los conocimientos actuales es obvio: puesto que en la reacción química no aparecen ni destruyen átomos, sino que sólo se forman o rompen enlaces, la masa no puede variar.Ejemplos de la Ley de conservación de la materia.
1º Ana quemo totalmente 5g de calcio en un crisol y el producto "oxido de calcio" peso 7g ¿cuánto oxigeno reacciono? aplique la L.C.M
Ca+O ---- CaO
5g+ x ---- 7g
x= 7g - 5 = 2g
5g+2g ---- 7g
7g ------- 7g
2º La masa atómica de hg0 es:
hg=2000,59g
0=ig verifique si la ecuación cumple con la L.C.M
(hay que balancearla)
2hgO ------ 2 hg +02
2(200,59+16g) -------2 (200,59)+(16g+2)
2(216,59g) ------ 2 (200,59)+(32g)
433,18g ----- 401,18+32g
433,18g ----- 433,18g
Importancia de la Ley de conservación de la materia.
La masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos. Tiene una importancia fundamental, ya que permite extraer componentes específicos de alguna materia prima sin tener que desechar el resto;también es importante, debido que nos permite obtener elementos puros, cosas que sería imposible si la materia se destruyera.
Ley de las proporciones constantes.
La ley de Proust no se cumple exactamente. La causa es que la masa atómica promedio depende de la composición isotópica del elemento. Esta puede variar según su origen. Tampoco cumplen esta ley algunos sólidos iónicos, como el óxido dezinc o el sulfuro de cobre (II) o los semiconductores extrínsecos, debido a defectos en la red cristalina. Estas sustancias se llaman compuestos no estequiométricos o bertólidos en honor a Berthollet.
En 1808, tras ocho años de las investigaciones, Proust llego a la conclusión de que para formar un determinado compuesto, dos o más elementos químicos se unen y siempre en la misma proporciónponderal.
Ejemplos de Ley de las proporciones constantes.
Por ejemplo, para formar agua H2O, el hidrógeno y él oxigeno intervienen en las cantidades que por cada mol, se indican a continuación:
1 MOL AGUA PESA : (2)1,008 gH + 15,999 gO = 18,015 g
Para simplificar los cálculos, se suele suponer que el peso atómico de H es 1 y él O es 16: 1 mol de agua = 2 + 16 = 18 g, de los que 2 son de H y 16 deoxigeno. Por tanto, la relación ponderal (o sea, entre pesos) es de 8g de oxigeno por cada uno de hidrógeno, la cual se conservara siempre que se deba formar H2O (en consecuencia, sí por ejemplo reaccionaran 3 g de H con 8 de O, sobrarían 2g de H).
Una aplicación de la ley de Proust es la obtención de la denominada composición centesimal de un compuesto, esto es, el porcentaje ponderal querepresenta cada elemento dentro de la molécula.
Ley de proust y de las proporciones múltiples.
Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos. Esta fue la última de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica-biologia
  • Biologia, Quimica
  • Quimica,biologia
  • Quimica Y Biologia
  • Quimica, Biologia
  • Quimica, Biologia
  • biologia y quimica
  • Biologia quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS