Biologia

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
U.E Colegio “La Presentación”
Guía de estudio Nº 2
Prof: Lic María Morán

Herencia y genética

1.- Herencia

Es un proceso biológico por el cual se transmiten los caracteres de los progenitores a la descendencia. Las características se transmiten por medio de los genes. Cada característica es transmitida por un par de genes.

2.- Genética

Rama de la biología que estudia todo loreferente a la herencia y a la variación

3.-Trabajos de Mendel

En 1866, un padre agustino aficionado a la botánica llamado Gregorio Mendel publicó los resultados de unas investigaciones que había realizado pacientemente en el jardín de su convento durante más de diez años. Éstas consistían en cruzar distintas variedades de guisantes y comprobar cómo se transmitían algunas de sus característicasa la generación siguiente.

Su sistema de experimentación tuvo éxito debido a su gran sencillez, ya que se dedicó a cruzar plantas que sólo diferían en una característica externa que, además, era fácilmente detectable. Por" ejemplo, cruzó plantas de semillas verdes con plantas de semillas amarillas, plantas con tallo largo con otras de tallo corto, etc.

Mendel intuyó que existía un factor enel organismo que determinaba cada una de estas características. Según él, este factor debía estar formado por dos elementos. Además estos dos elementos consistirían en versiones iguales o diferentes del mismo carácter; cada, tensión del factor proporcionaría, por ejemplo, un color distinto a la semilla o una longitud de tallo diferente en la planta. Además, tal y como veremos más adelante,algunas, versiones serían dominantes respecto a otras. Actualmente a estos factores se les denomina genes, palabra derivada de un término griego que significa «generar», y a cada versión diferente del gen se la denomina alelo. Así el gen que determina, por" ejemplo, el color de la semilla en la planta del guisante puede tener " dos alelos, uno para las semillas verdes y otro para las semillas amarillas.Observando los resultados de cruzamientos sistemáticos, Mendel elaboró una teoría general sobre la herencia, conocida como leyes de Mendel.

[pic]

4.- Terminología básica

1.- Fenotipo

Se refiere a las características externas del individuo, como: color del pelo, color de los ojos etc. Es decir es la expresión del genotipo.

2.- Genotipo

Constitución genética de un individuo quecontiene toda la información para la transmisión de los caracteres hereditarios.

3.- Locus

Lugar que ocupa un gen a lo largo del cromosoma.

4.- Individuo puro

Cuando procede de una ascendencia homocigótica para un carácter

5.- Hibrido

Producto que resulta del cruzamiento entre dos individuos genéticamente diferentes.

6.- Carácter dominante

Es aquel que se manifiesta en elfenotipo de los descendientes, aunque tenga un solo gen para ese carácter.

7.- carácter recesivo.

Rasgo que se manifiesta en el fenotipo de los descendientes cuando posee dos genes para ese carácter.

8.- Homocigoto

Individuo de raza pura que tienen un par de genes idénticos, ejemplo: AA o aa

9.- Heterocigoto

Individuos híbridos con pares de genes o alelos diferentes, ejemplo: Aa10.- Gen

Factor hereditario que controla un carácter.

5.- Primera ley de Mendel

Establece que al cruzar dos variedades que difieren en un solo carácter, los híbridos de la primera generación exhiben solo el carácter dominante de los progenitores y en la segunda generación aparece el carácter recesivo.

5.1 Ejercicios propuestos para 1era ley

1) Un ratón A de pelo blanco se cruzacon uno de pelo negro y toda la descendencia obtenida es de pelo blanco. Otro ratón B también de pelo blanco se cruza también con uno de pelo negro y se obtiene una descendencia formada por 50% ratones de pelo blanco y 50% de pelo negro. ¿Cuál de los ratones A o B será homocigótico y cuál heterocigótico? En este caso cuál es el carácter dominante? Razona las respuestas.
2) Un cobaya de pelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS