biologia
El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos
grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol
está presente en lamembrana plasmática (capa exterior) de todas las células del
Organismo
El colesterol es necesario para regular una serie de funciones orgánicas. En el organismo, el colesterol se transporta unidoa unas sustancias llamadas lipoproteínas. Si el colesterol que circula por la sangre está elevado (por encima de 200 miligramos por decilitros) el diagnóstico es hipercolesterolemia, que puede tenerorigen hereditario (estas personas pueden presentar colesterol elevado en edades muy tempranas), y su desarrollo también puede estar favorecido por una alimentación poco saludable o demasiado calóricaque conduce a sobrepeso u obesidad. Una dieta rica en grasa saturada puede favorecer la aparición y desarrollo de hipercolesterolemia, por la capacidad que tiene este tipo de grasa de elevar losniveles de colesterol en sangre.
Tipos de Colesterol
La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo haceuniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:
De baja densidad (LDL): Este tipo de colesterol se denomina comúnmente colesterol "malo ". Puede contribuir a la formaciónde una acumulación de placas en las arterias, una condición conocida como aterosclerosis.
La mayor parte del colesterol se transporta en la sangre unido a proteínas, formando unas partículas conocidascomo lipoproteínas de baja densidad o LDL
Cuando la célula necesita colesterol para la síntesis de membrana, produce proteínas receptoras de LDL y las inserta en su membrana plasmática. Cuando elcolesterol es captado pasa a los lisosomas donde se hidrolizan los ésteres de colesterol dando lugar a colesterol libre, que de esta forma queda a disposición de la célula para la biosíntesis de...
Regístrate para leer el documento completo.