Biologia

Páginas: 34 (8429 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
hg













EL PROCESO RUSO,
EL NAZISMO ALEMÁN
Y EL FASCISMO ITALIANO:
GÉNESIS Y DESARROLLO.
















[pic]









INTRODUCCIÓN


Los años comprendidos entre los dos conflictos mundiales vieron nacer unos movimientos denominados como totalitarios , que se caracterizan por :
11) La existencia de una ideología oficial, esdecir, de un cuerpo oficial de doctrinas que regula todos los aspectos de la vida humana.
21) Sistema de partido único dirigido por un dictador, figura exaltada por el culto a la personalidad.
31) Sistema de control policíaco y represivo en general.
41) La concentración de todos los medios de propaganda.
51) La concentración de todos los medios militares.
61) Elcontrol central y la dirección de toda la economía.
De estos seis puntos, cinco hacen referencia al orden institucional y sólo uno al ideológico. Pese a que las instituciones de los países de régimen totalitario son comparables en muchos aspectos, respecto a las ideologías, las semejanzas distan mucho de ser tan manifiestas. El término, en un sentido muy laxo, englobaría al fascismo italiano,al nacionalsocialismo alemán y al comunismo soviético.
Esos años de gestación fueron de crisis económica, pero también de gran abatimiento moral. El sistema de democracia liberal, que parecía definitivo y modelo a seguir como cumbre de civilización a finales del siglo XIX, se resintió terriblemente en el mejor de los casos, cuando no desapareció. Ante este panorama de crisis, estosmovimientos totalitarios encontraron un muy favorable caldo de cultivo.
No sólo comparten la atmósfera en la que se crearon, puesto que en los tres se descubren una serie de rasgos tendentes a liquidar la figura del individuo como tal, siendo lo colectivo ( la clase, la nación, la raza, el partido, y en definitiva, el Estado ) objeto de consideración. De igual manera, se podría considerar como comúna ellos el entronque con los planteamientos evolucionistas decimonónicos, en los que se sustentan sus concepciones orgánicas de la sociedad. Los totalitarismos, además, al asumir la tradición ideológica positivista del siglo, construyen su edificio sobre los cimientos de la secularización y el cientifismo.
Igualmente coinciden en determinadas prácticas políticas. Participan en el juegodemocrático hasta el momento en el que alcanzan el poder. Una vez consolidados atacan al pluralismo político y a los derechos y libertades establecidos, utilizando la violencia y el horro de estado. este queda como único garante y concesionario de las libertades individuales puramente teóricas. Pese a que se mantenga un apariencia de legitimidad constitucional, esta no es ni mucho menos auténtica.Todo esto deriva en la imposición del partido único , despojado de todo vestigio de democracia interna, en el que son frecuentes las purgas y las expeditivas eliminaciones de disidentes o desviacionistas. La función del Partido será la de consecución del poder de mantenimiento en él, con el uso de la violencia, exaltada por la propaganda, si es necesario.
Tan importante como conocersus similitudes es conocer las diferencias entre los tres. Al carácter internacionalista del comunismo, se opone el racismo y el nacionalismo de nazis y fascistas. Por otro lado, los fascistas niegan la existencia de la lucha de clases, mientras que los comunistas prometen su extinción para el futuro. Finalmente se podría oponer la absolutización del estado fascista a la, en teoría, etapatransitoria de dictadura del proletariado.
El principio animador del régimen totalitario desde el punto de vista histórico está condensado en ideales de un valor suprapersonal o transpersonal; entre estos ideales destacan históricamente en la formación contemporánea del régimen totalitario dos específicos : el marxismo y el nacionalismo imperialista. Ambos significan la reacción de concepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS