Biologia

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte delcuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes  son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
¿Cuándo surge la diabetes?
Esta enfermedad afecta al hombre desde hace miles de años. Se dice que antes del inicio de la Era Cristiana ya era reconocida. En tiempos más recientes, la diabetes  aparece descrita en la literatura médica desde el momento en que sus molestias de poliuria oproducción y excreción de gran cantidad de orina y su consecuencia la polidipsia o necesidad de beber con frecuencia y abundantemente líquidos como el agua, acompañadas de hambre excesiva con pérdida de peso, cansancio extremo y eliminación de azúcar en la orina fueron observadas en los pacientes.
En forma sencilla se puede decir que es una enfermedad que se produce como consecuencia de la elevación delazúcar en la sangre, más de lo que necesita el organismo para vivir. Se  dice entonces que la “glicemia” está aumentada y como esta sustancia que es un alimento, es dulce, se le conoce como Diabetes Mellitus, que quiere decir miel. Podemos definir la diabetes como una enfermedad provocada por un desorden en el metabolismo de la glucosa.
Para la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la diabetes esun grupo de trastornos metabólicos caracterizados por la Hiperglucemia o “Azúcar Alto en la Sangre” resultante de defectos de la secreción pancreática o de la acción de la insulina en el organismo o ambos. Comentamos que el azúcar es un alimento que proporciona energía al  ser humano para sus necesidades de la vida que lo aprovecha en sus tejidos y circula en la sangre en cantidades normales.
LaDiabetes es una enfermedad de importancia mundial que afecta en promedio al 8% de las personas  adultas y a largo plazo, si no ha tenido un tratamiento adecuado, produce complicaciones crónicas principalmente en los vasos del organismo, arterias, venas y capilares, dando lugar a lesiones importantes en el corazón, cerebro, ojos, riñones, extremidades inferiores. También se afectan los nerviosperiféricos y viscerales y la piel. Hasta ahora es una enfermedad para toda la vida y la padecen aproximadamente 300 millones de personas adultas en el mundo, con tendencia al aumento.
¿Cuáles son los tipos de Diabetes?
En una visión sencilla, la diabetes comprende:
1. Diabetes tipo 1, que se presenta principalmente en niños y personas menores de 20 años,  en un  proceso que reconoce laproducción en el organismo de anticuerpos o sustancias que van a destruir las células que producen la insulina en el páncreas, mediante una alteración inmunológica apoyada en la herencia y mayoritariamente desencadenada por infecciones virales. Representa del 5 al 10 por ciento de todos los diabéticos.
2. Diabetes tipo 2, más conocida como Diabetes del Adulto, 90 a 95 por ciento de la poblacióndiabética. Tiene varias modalidades: 

1. Período de Resistencia e Intolerancia a la glucosa, medible sólo por métodos de Laboratorio. Puede durar muchos años y se acompaña casi siempre de Obesidad, de forma tal que llega a decirse que esta la produce. Al final se rompe el equilibrio entre necesidad orgánica de insulina y los requerimientos metabólicos. Aparece  entonces la modalidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS