Biologia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza

Alumna: Daniela Yoali González Montalvo
N.L.15 4º semestre “A”

Segundo Periodo
Vitaminas


Q.F.B. Silvia Martínez Mota

Ciclo escolar: 2014-2015

Tehuacán; Puebla a 13 de Marzo de 2015


Vitaminas
Las vitaminas son compuestos biológicamente muy activos por lo que generalmente se necesitan en cantidades muy bajas. Los seresvivos requieren ciertas cantidades diarias de cada vitamina y cualquier alteración de estos límites revierte en trastornos de los procesos metabólicos. Se habla de avitaminosis si la carencia de una vitamina es total; hipovitaminosis si se ingiere una cantidad por debajo de la necesaria e hipervitaminosis si se consume en exceso alguna vitamina. La ingestión insuficiente de vitaminas provocatrastornos en el organismo que, si la carencia es grave, pueden llegar a provocar la muerte. Una alimentación diaria variada, que incluya alimentos frescos, proporciona las vitaminas necesarias.
Las vitaminas suelen dividirse en dos grupos: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles. El exceso de ingestión de vitaminas hidrosolubles no suele provocar toxicidad, ya que, al ser solubles en agua,pueden ser transportadas por la sangre y eliminadas por el aparato excretor.
Las características:
- Son compuestos orgánicos relativamente sencillos.
- La composición química es heterogénea.
- Son indispensables para el desarrollo normal de la actividad metabólica.
- Suelen ser de origen vegetal. Los animales no pueden sintetizarlas y, si lo hacen, es en cantidades insuficientes.
- Son sustanciaslábiles que se alteran con facilidad y resisten mal los cambios de temperatura y los almacenamientos prolongados.
¿Cuántas vitaminas existen?

El mejor método para clasificar las vitaminas se basa en su capacidad de disolverse en agua o en grasa. Hasta cierto punto dicha solubilidad determina su estabilidad, presencia en los alimentos, distribución en los líquidos corporales y capacidad paradepositarse en los tejidos. Hoy día conocemos 13 vitaminas cuatro son liposolubles y nueve hidrosolubles.
Además de ellas existen Provitaminas.
¿Qué son las provitaminas?

Las provitaminas son aquellas sustancias que pueden convertirse en vitaminas dentro de nuestro organismo.
La más importante es el Beta-Caroteno que se convierte en vitamina A.
La Provitamina D, presente en la piel, se convierte envitamina D en presencia de la luz solar.
También se conoce como Provitamina la B5 que en la piel y el cabello se transforma en ácido pantoténico.

• Vi­ta­mi­nas li­po­so­lu­bles:
Son com­pues­tos so­lu­bles en gra­sa; se en­cuen­tran aso­ciados con las gra­sas de los alimen­tos, prin­ci­pal­men­te los de ori­gen ani­mal y se ab­sorben jun­to con ellas. Por lo tan­to, cual­quier pro­ble­ma en laab­sor­ción de las gra­sas, obs­ta­cu­li­za­rá la ab­sor­ción de Ce­ci­lia Gam­boa Cer­da Vitamina AGUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA las vi­ta­mi­nas li­po­so­lu­bles. Se al­ma­ce­nan en can­ti­da­des mo­de­ra­das en los ór­ga­nos vi­ta­les, es­pe­cial­men­te en el hí­ga­do. Se ha de­mos­tra­do que la in­ges­tión ex­ce­si­va de al­gu­nas de ellas, es tó­xi­ca.
Lasvi­ta­mi­nas li­po­so­lu­bles co­no­ci­das son:
La vi­ta­mi­na A (re­ti­nol)
La vi­ta­mi­na D (ergo calciferol)
La vi­ta­mi­na E (to­co­fe­rol)
La vi­ta­mi­na K (fi­lo­qui­no­na y me­na­dio­na)
• Vi­ta­mi­nas hi­dro­so­lu­bles:
Son com­pues­tos so­lu­bles en agua que se en­cuen­tran en los ali­men­tos de ori­gen ve­getal y ani­mal. A di­fe­ren­cia de las vi­ta­mi­nas li­po­so­lu­bles, no seal­ma­ce­nan en el or­ganis­mo, por lo que de­ben ser in­ge­ri­das dia­ria­men­te con los ali­men­tos pa­ra evi­tar que se ago­ten.
Al­gu­nas de las vi­ta­mi­nas hi­dro­so­lu­bles son:
Tia­mi­na (B1)
Aci­do fó­li­co Cia­no­co­ba­la­mi­na (B12)
Ri­bo­fla­vi­na (B2)
Pi­ri­do­xi­na (B6)
Nia­ci­na (B3)
Aci­do Pan­to­té­ni­co (B5)
Bio­ti­na Aci­do As­cór­bi­co (Vit C)
¿Dónde las encontramos?
Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS