biologia

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos, los avances en el campo de la genética han permitido comprender mejor el origen de muchas características normales y patológicas de los humanos.
Se han investigado y estudiado sobre muchas enfermedades para determinar cierto porcentaje de causa genética en ellas, son cinco de las que estaremos explicando, de estudios rigurosos que con el trascursos de losaños se fueron ganando gran aceptabilidad.
Con el propósito de enriquecer su conocimiento, y con el énfasis de reconocer la magnitud que tiene los genes hereditarios en el cuerpo, detallaremos con informaciones resaltantes a cerca de los trastornos mentales de origen genético.














Transtornos mentales de origen genético

En la investigación de las bases biológicas de los trastornosmentales, por ejemplo, una pregunta fundamental es conocer cuánto influyen dichos factores genéticos. Aunque existe evidencia de que la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la esquizofrenia tienen tendencia a distribuirse en forma familiar, el preciso rol de los genes en estas condiciones y en otras enfermedades psiquiátricas es todavía un temade gran discusión científica.
Los genes son las unidades funcionales del ADN y determinan la estructura de los productos celulares, principalmente proteínas. Algunas veces los genes se alteran y generan mutaciones.
En los trastornos mentales, sin embargo, los genes conferirían susceptibilidad o predisposición pero no serían la causa directa de la enfermedad. El gen confiere predisposición, peropara que la enfermedad se desarrolle debe interactuar con algún factor o estresor ambiental.
El efecto del gen no sería producir directamente la enfermedad, sino algún déficit intermedio que favorece el desarrollo de la misma. Por otro lado, no se trataría de un solo gen, sino de una serie de genes que interactuarían para conferir susceptibilidad a padecer la enfermedad . Todo esto nos revela queexisten personas con riesgo genético para desarrollar una enfermedad psiquiátrica pero que, a la vez, poseen mecanismos compensatorios ante factores ambientales que logran evitarla.








¿Qué son los trastornos mentales?

Los trastornos mentales son condiciones graves que pueden afectar al pensamiento, el estado de ánimo y al comportamiento. Se conoce como trastorno mental al síndrome o patrónde carácter psicológico sujeto a interpretación clínica que, por lo general, se asocia a un malestar o a una discapacidad. Una enfermedad de tipo mental es aquella que se produce a raíz de una alteración que repercute sobre los procedimientos afectivos y cognitivos del desarrollo, la cual se traduce en dificultades para razonar, alteraciones del comportamiento , impedimentos para comprender larealidad y para adaptarse a diversas situaciones.

Según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo quesubyacen en su función mental. Habitualmente los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes. Aunque existen diversas categorías de trastornos mentales, las principales están basadas en los tratornos neuróticos y los trastornos psicóticos.

Investigaciones científicas sobre trastornos que comparten materialgenético:

Según un estudio publicado en el 2013 por la revista científica “the Lancet” y por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP). La investigación concluye que existen rasgos similares de ADN en cinco de los trastornos psiquiátricos mas comunes a nivel mundial, un resultado que puede potencialmente abrir el camino a nuevos tratamientos o prevención. Pero todavía queda un largo camino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS