biomecanica

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Biomecánica de la muñeca y mano
El esqueleto de la mano se compone de 27 huesos, divididos en tres grupos: el carpo, los metacarpianos y las falanges. En su conjunto, adoptan la forma de arcos, dostransversales (a nivel del carpo y de los metacarpianos) y los arcos longitudinales digitales.
Recuperar la configuración de estos arcos de la mano, tras una lesión traumática de ésta que los hayaalterado, tiene una importante repercusión funcional, por lo que constituye uno de los objetivos del tratamiento de las fracturas de la mano. 

De una forma esquemática, en la mano se puedeconsiderar que existe un área fija, integrada por la hilera distal del carpo (trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso) y los metacarpianos segundo y tercero, y un área móvil, integrada por la hileraproximal del carpo (escafoides, semilunar y piramidal), los metacarpianos primero, cuarto y quinto, así como las falanges. El pisiforme, clásicamente englobado en la hilera proximal, está en realidadsituado en un nivel más palmar, y actúa a manera de hueso sesamoideo, insertándose en él el tendón cubital anterior.

Articulación de la muñeca

Comprende las articulaciones de los ocho huesos delcarpo (escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, grande y ganchoso) con la pared distal del radio, el espacio cubito carpiano y los metacarpianos.
Las estructuras del tejidoblando que rodean los huesos del carpo incluyen a los tendones y a los ligamentos.

Articulación de la mano

Sus componentes básicos son el pulgar y los dedos. La hilera digital se usa para indicarlacadena formada por un metacarpiano y tres falanges (dos falanges en el caso del pulgar), estas hileras se numeran de radial a cubital con números romanos del I al V.

Lesiones de los ligamentos dela muñeca y la mano

Los tendones pueden sufrir rupturas espontáneas o secundarias a un traumatismo que puede ser indirecto al ejercer sobre él una tracción violenta o una injuria directa a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS