Bioquímica Cofactores

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN.

Ingeniería Ambiental.

Bioquímica.
UNIDAD 3

ENSAYO 3
COFACTORES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

Catedrática: Q.B.P. Alejandra Ortiz Rodríguez.

Alumno: Carlos A. Fernández Magaña.

No. De control: 11480159

Fecha de entrega: 26/Marzo/2012.

Ensayo 3
Conocer los aportes que los cofactores inorgánicos y orgánicos brindan a la actividad enzimática,analizando algunas vías del metabolismo intermediario para identificar casos específicos en donde además de la enzima este actuando un cofactor.
Los cofactores son sustancias no proteínicas que participan en las reacciones enzimáticas y se regeneran para seguir reaccionando. Muchos de ellos son iones metálicos, y constituyen una de las dos clases importantes de cofactores. La otra claseimportante (coenzimas) es un conjunto diverso de compuestos orgánicos, muchos de los cuales son vitaminas o están relacionados metabólicamente con las vitaminas.
Puesto que los iones metálicos son ácidos de Lewis (aceptores de pares de electrones), pueden actuar como catalizadores ácido-base de Lewis. También pueden formar compuestos de coordinación comportándose como ácidos de Lewis, mientras que losgrupos a los que se unen actúan como bases de Lewis.
Los compuestos de coordinación formados por iones metálicos suelen tener geometrías muy específicas que ayudan a ubicar los grupos que participan en una reacción de modo que la catálisis sea óptima.
Algunas de las coenzimas orgánicas más importantes son vitaminas y sus derivados, en especial las vitaminas B. Muchas de estas coenzimas participanen reacciones de oxidación-reducción, que suministran energía al organismo. Otras transfieren grupos en procesos metabólicos.

El dinucleótido de nicotamida y adenina (NAD+) es coenzima en muchas reacciones de oxidación-reducción. Su estructura tiene tres partes: un anillo de nicotinamida, un anillo de adenina y dos grupos azúcar-fosfato unidos entre sí. El anillo de nicotinamida contiene elsitio en el que se efectúan las reacciones redox.
La vitamina niacina también se llama ácido nicotínico. La porción adenina-azúcar-fosfato de la molécula está relacionada estructuralmente con los nucleótidos.
Las vitaminas B6 (piridoxal, piridoxamina y piridoxina y sus formas fosforiladas, que son las coenzimas) intervienen en la transferencia de grupos amino de una molécula a otra, un pasoimportante en la biosíntesis de aminoácidos. En la reacción, el grupo amino se transfiere del donador a la coenzima y de la coenzima al aceptor final.

Cofactores Inorgánicos
Los cofactores minerales comprenden un grupo grande de substancias inorgánicas, con una mayoría de iones metálicos. El dominio de iones metálicos incluye macrometales (como Na+, K+, Ca2+), iones metálicos traza (incluyendoFe2+, Zn2+, Cu2+ y Mn2+) y metaloides (como Se, Si y B).

Al buscar una razón para su necesidad, debemos entender que los iones metálicos son adecuados para la labor de ejecutar peligrosas reacciones químicas en las superficies enzimáticas, reacciones que de otra manera podrían dañar las cadenas orgánicas laterales más sensibles de los aminoácidos en una enzima. Por ejemplo, los metales redox talescomo hierro, manganeso y cobre pueden aceptar electrones en su estructura, manteniéndolos temporalmente para luego donarlos al oxígeno, formando agua como una forma para disponer de los electrones con seguridad.
En esencia, uno debe considerar que un cofactor metálico extiende el repertorio de funciones catalíticas disponibles para y realizadas por enzimas.
Las enzimas que dependen de los ionesmetálicos como cofactores caen en 2 categorías: enzimas activadas por metales y metaloenzimas. Como el nombre implica, las enzimas activadas por metales son incitadas a una mayor actividad catalítica por la presencia de un ion metálico mono o divalente en el exterior de la proteína. El metal puede activar el sustrato (por ejemplo, Mg2+ con ATP), acoplar la enzima directamente o entrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COFACTORES
  • cofactores
  • Cofactor
  • cofactores organicos
  • Cofactores Organicos
  • Cofactores enzimaticos
  • Metodo de cofactores
  • TAREA Cofactores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS