Bioquimica

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Vida

-Durante mucho tiempo se pensó que el lugar de nacimiento de Victoria fue un pueblecito cercano a Avila llamado Sanchidrián. Al parecer allí se bautizaron algunos de sus hermanos, y aunque nose sabe donde fue bautizado Tomás Luis, con certeza no fue en esta localidad.
A pesar de que la hipótesis del nacimiento de Victoria en Sanchidrián quedó descartada tras los estudios de D. FerreolHernández sobre el entorno familiar de nuestro músico, se conserva aún en este pueblo una placa conmemorativa que indica la supuesta casa donde nació.
Lo más posible es que naciera en su casa familiaren la calle Caballeros, de Avila, al lado de la Iglesia de San Juan.

-Aunque no existe ninguna prueba documental de que se conocieran, es muy posible que Santa Teresa de Jesús, nacida en Avila en1515, escuchara cantar al niño de coro Tomás Luis de Victoria en las misas celebradas en la Catedral.

-Era sacerdote, se ordenó en 1575.

-Fue amigo de los hijos de Palestrina.

-Conviviódurante varios años con San Felipe Neri.

-Sus ediciones de música siempre eran muy lujosas. Nunca le faltó un rico mecenas que financiara sus publicaciones. Se dice que el mismo Palestrina teníaenvidia de la calidad de estas ediciones impresas.
Esto contrasta con la situación de otros músicos, por ejemplo Francisco Guerrero estuvo a punto de ser encarcelado por una deuda contraida para poderpublicar una colección de música.

Estilo musical: Música del Renacimiento.

Obra

-Victoria sólo compuso música religiosa.

-La producción musical de Victoria es relativamente pequeña si lacomparamos con la de otros músicos de su época. Lassus, por ejemplo, compuso un número de obras cinco veces mayor.

-Se conservan 15 ediciones de música de Victoria, pero existió una más, que alparecer era una reedición de motetes, y de la que el único ejemplar que se conservaba se quemó en un incendio en la primera mitad del siglo XX.

-Sobre la misa Pro Victoria a 9 voces, una de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS