bioqumica y medicina

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Introducción
La bioquímica pude definirse como la ciencia de la base química de la vida (del griego bios “vida”). La célula es la unidad estructural de los sistemas vivos. De este modo, también es factible describir a la bioquímica como la ciencia de los constituyentes químicos de las células vivas y de las reacciones y los procesos que experimentan. Mediante esta definición, la bioquímicaabarca grandes áreas de la biología celular, biología molecular y la genética molecular.
El objetivo de la bioquímica es describir y explicar, en términos moleculares todos los procesos químicos de las células vivas.
El principal objetivo de la bioquímica es el entendimiento completo, en el nivel molecular, de todos los procesos químicos relacionados con las células vivas. Para lograr este objetivo,los bioquímicos han buscado aislar las numerosas moléculas que se encuentran en las células, determinar su estructura y analizar cómo funciona. Se han usado muchas técnicas para estos propósitos; algunas de ellas se resumen 1-1.
El conocimiento de la bioquímica es esencial para todas las ciencias de la vida.
Las bioquímica de los ácidos nucleídos ocupan un lugar fundamental justo en el corazón dela genética; a su vez, el uso de métodos genéticos ha sido crucial para dilucidar muchas áreas de la bioquímica. La fisiología el estudio de la función del cuerpo, se súper pone con la bioquímica casi por completo. En la inmunología se emplean muchas técnicas bioquímicas y numerosos métodos inmunológicos han encontrado amplios uso por bioquímicos. La farmacología y la farmacia se fundamentan en unsólido conocimiento de la bioquímica y la fisiología, en particular, casi todos los fármacos son metabolizados mediantes reacciones catalizados por enzimas. Los venenos actúan sobre reacciones o procesos bioquímicos; este es el tema de estudio de la toxicología. Los métodos bioquímicos cada vez reciben un uso más amplio en la investigación relacionada con los aspectos básicos de la patología (elestudio de la enfermedad), como la información, la lesión celular y el cáncer. Muchos investigadores en microbiología, zoología y botánica emplean métodos bioquímicos de manera casi exclusiva. Estas relaciones nos sorprenden, porque la vida, como se le conoce, depende de reacciones y procesos bioquímicos. De hecho, las antiguas barreras entre la ciencia de la vida están derrumbándose y labioquímica está llegando a ser, cada vez de manera más frecuente, su lenguaje común.
Una relación reciproca entre la bioquímica y la medicina ha estimulado avances mutuos.
Las dos preocupaciones más importantes para los investigadores en las ciencias de la salud – y en particular para los médicos- son tanto el entendimiento y el mantenimiento de la salud, como la comprensión y el tratamiento efectivo delas enfermedades. La bioquímica tiene enormes repercusiones sobre estas dos preocupaciones fundamentales de la medicina. De hecho en la interrelación de la bioquímica y la medicina es una amplia avenida que circula entre dos sentidos. Los estudios bioquímicos han esclarecido muchos aspectos de la salud en la enfermedad, a la inversa, el estudio de diversos aspectos de la salud y la enfermedad aabierto varias áreas en la bioquímica. En la figura 1-1 se muestran algunos ejemplos de esta avenida de dos dirección por ejemplo el conocimientos de la estructura y la función de las proteínas fue necesario para dilucidar la diferencia bioquímica única entre la hemoglobina normal y la de células falciformes. Por otra parte, el análisis de la hemoglobina de células falciformes a contribuido demanera significativa al entendimiento de la estructura y la función tanto de la hemoglobina como de otras proteínas normales. Cabria citar ejemplos análogos de beneficios de reciproco entre la bioquímica y la medicina para los otros incisos pareados que muestra la figura 1-1. Otro ejemplo, es la investigación pionera de Archibald Garrod, médico que ejerció en Inglaterra a principios del siglo XX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioqumica
  • bioqumica
  • bioqumica
  • Bioqumica
  • Bioqumica
  • Bioqumica
  • bioqumica
  • bioqumica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS