BIOTECNOLOGIA Y BIOETICA

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
BIOTECNOLOGIA Y BIOETICA

PROFESOR Nahuel Rodríguez

ALUMNO: Nicolas Alvez

MATERIA: Biología

AÑO: 2015

CURSO: 5º “A”

ESCUELA: Bachillerato Humanista Mons. Jorge Kemerer
INTRODUCCION

El siguiente informe tratará sobre biotecnología (ciencia que busca aplicaciones tecnológicas a las capacidades de los microbios y de las células) y la bioética (ciencia que estudia aspectos éticos de lamedicina y la relación del hombre con los demás seres vivos). Al hablar sobre estos temas se desarrollan los organismos transgénicos, los cuales son organismos a los que se han incorporado genes de otras especies mediante técnicas de ingeniería genética. Estos organismos son modificados para mejorar distintos aspectos en el área de la alimentación y la medicina.
La era de los denominados alimentostransgénicos para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration de Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen "extraño", el tomate "Flavr-Savr", obtenido por la empresa Calgene. A partir de este momento, se han obtenido cerca del centenar de vegetales con genes ajenos insertados.
Al hablar de los transgénicos también sehabla de la clonación, la cual, según la enciclopedia visor, es el proceso por el cual un organismo produce descendientes con la misma información genética y que por lo tanto son idénticos entre si. También recibe este nombre la obtención de numerosas copias de un gen insertado de forma artificial en una bacteria mediante técnicas de ingeniería genética.
También se abarca el proyecto genoma humano(PGH) al hablar de transgénicos. El PGH es el primer gran esfuerzo coordinado internacionalmente en la historia de la Biología. Se propone determinar la secuencia completa (más de 3 billones de pares de bases) del genoma humano, localizando con exactitud (cartografía) los 100.000 genes aproximadamente y el resto del material hereditario de nuestra especie, responsables de las instruccionesgenéticas de lo que somos desde el punto de vista biológico. Realmente, lo que llamamos Proyecto Genoma es el término genérico con el que designamos una serie de diversas iniciativas para conocer al máximo detalle los genomas no sólo de humanos, sino de una serie de organismos modelo de todos los dominios de la vida, todo lo cual se espera que dé un impulso formidable en el conocimiento de los procesosbiológicos (desde la escala molecular hasta la evolutiva) y de la fisiología y patología de los seres humanos, y que se traducirá en multitud de aplicaciones técnicas y comerciales en ámbitos como el diagnóstico y terapia de enfermedades, biotecnologías, instrumental, computación, robótica, etc.
Este proyecto se realiza ya que la biología pretende dar respuestas lo más completas y detalladasposibles de los fenómenos vitales. Al ser el ADN la molécula universal de la herencia, y constituir la base genética de la vida, la tendencia natural ha sido terminar buscando explicaciones al nivel de ADN. Este conocimiento molecular puede dar la clave de muchos fenómenos que hoy entendemos a niveles menos profundos ya descritos por otras ciencias biológicas.
DESARROLLO

Probablemente varios se esténpreguntando como es que se hacen los organismos transgénicos. Para comenzar, se debe saber que todos los seres vivos tienen genes, que codifican una determinada característica de ese individuo. Por ejemplo, son características genéticas el color de una mazorca de maíz, las manchas en el pelaje de un animal, etc. Los seres vivos intercambian genes entre sí naturalmente, comúnmente a través de lareproducción, pero también a través de la actividad de virus, bacterias y plásmidos. Este intercambio se ha dado siempre entre especies compatibles entre sí, o muy cercanas, como una yegua y un burro, o plantas “emparentadas”, como la colza y el rábano silvestre, es decir, taxonómicamente cercanas.
Con el advenimiento de la llamada ingeniería genética, se hizo posible transferir genes específicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotecnologia y bioetica
  • Bioetica y percepción publica de la biotecnologia
  • Bioetica y percepción publica de la biotecnologia
  • Biotecnología, proyecto genoma humano, bioética
  • biotecnología y bioetica
  • Biotecnologia y bioetica
  • BIOTECNOLOGIA Y BIOETICA
  • Biotecnología Y Bioética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS