Biotecnologia

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Gracias a los avances tecnológicos los científicos pudieron aplicar descubrimientos en la rama de la biología molecular. Estos avances no solo pudieron estudiar los genes, sus mutaciones y expresiones, sino también localizarlos, identificar de que manera cambian, modificarlos o insertarlos en otras células.
Es posible diagnosticar enfermedades genéticas desde el desarrollo embrionario, hacer elestudio de un gen específico e identificar mutaciones de manera directa, sin esperar a su aparición en el fenotipo.

* La terapia genética
Es posible emplear una técnica que permite corregir genes defectuosos que pueden producir enfermedades, se busca corregir errores de los genes.
Consiste en insertar un gen normal en el ADN para reemplazar al que no esté funcionando bien.
Cuando el vector yacontiene el gen funcional, se infecta al paciente con él. La respuesta esperada es que el gen bueno se inserte en el genoma de las células dañadas y se produzca una proteína funcional.

La terapia genética está obteniendo resultados muy favorables con rapidez.
Se ha estado aplicando en los estudios para el tratamiento de algunas enfermedades cardiacas, como es provocar que el tejido del corazónse regenere después de un infarto o incluso inducir a que se formen nuevos vasos sanguíneos.

* Logros y limitaciones: Proyecto Genoma Humano
El Proyecto Genoma Humano (PGH) es un esfuerzo internacional para determinar la secuencia de más de 3,300 pares de bases que componen el genoma del ser humano.
El trabajo completo del proyecto costaría mas de 3 000 millones de dólares. Algunas compañíasbuscaron analizar el genoma humano más rápidamente y comercializar sus logros para obtener más fondos.

El trabajo en conjunto se llevó a cabo en 20 laboratorios de Estados Unidos, América, Reino Unido, Japón, China, Francia y Alemania.
La historia de la ciencia habla de investigadores de diferentes países que colaboran para realizar una investigación específica.

Sus objetivos fundamentales fueronlos siguientes:
Desarrollar mapas detallados del ser humano y otros organismos que se utilizan con regularidad en investigaciones genéticas, como bacterias, levaduras, nematodos, la mosca de la fruta.
El propósito de estudiar el genoma de estos organismos fue facilitar el análisis del genoma humano.

Identificar la secuencia de la información contenida en el ADN de varios genomas estudiados, loque significa que utilizaron muestras de diferentes personas del mundo. Con esta información se buscó identificar más de 20 mil genes humanos y ubicarlos en los cromosomas correspondientes.

Además el proyecto también buscaba obtener otras metas; el desarrollo de tecnología genómica, tanto para el estudio del ser humano como para la aplicación de la medicina y fisiología; entrenar nuevos científicosen genómica de todo el mundo. Además de buscar accesibilidad mundial a la información biológica que se generaría.

Pero una de las aportaciones más importantes del proyecto es que determinaron que el ser humano es tan diverso que es imposible determinar un genoma “normal”, este término no existe. Lo que si existe es un patrón común en el orden de los genes y los cromosomas, pero la variedad es elpatrón común.

* Biotecnología
Se refiere a cualquier aplicación comercial o industrial que utilice organismos, sus productos o sus partes, para modificar u obtener productos, mejorar plantas, animales o microorganismos a fin de alcanzar objetivos específicos.

Hay que considerar que aunque el termino biotecnología suena a algo únicamente moderno y del último siglo, el ser humano hadesarrollado técnicas biotecnológicas desde hace mas de 6 000 años. Cuando se comenzó a seleccionar plantas de acuerdo con las características que resultaban favorables para la agricultura, se estaban aplicando principios biotecnológicos.
Incluso se aplica la biotecnología en el descubrimiento de las propiedades medicinales de las plantas y la utilización específica de cada una.

* La biotecnología en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS