Bitacora Op Apicultura

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013


INTERSEMESTRAL DE INVIERNO 2012-2013 UV XALAPA

ASIGNATURA: TALLER DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO

TRABAJO: BITACORA OP

PROFESOR: JOSE RAMON RODRIGUEZ BARRADAS

CARRERA: INGENIERIA ELECTRICA

ALUMNO: MIGUEL ANGEL OSORIO FUENTES

FECHA: 25 DE ENERO DEL 2013

TEMA:
LA APICULTURA
La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarleslos cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel.
Apicultura: el diccionario de la Academia la define así:(del latín apis, abeja y cultura, cultivo) cría de abejas y aprovechamiento de los productos de estos insectos. Es apicultor entonces, toda persona que sededique al cultivo o cría abejas; sea esta actividad con fines de lucro, experimentación, información o estudio.
La cría de abejas constituye, en la mayoría de los casos, una actividad (considerada “menor” dentro de la ganadería) complementaria de granja muy remunerativa, que produce importantes ingresos al productor, con sólo dedicarle los momentos libres que le deja su actividad principal. Elloaparte de su principalísima función biológica como agente polinizador en diversas plantas de fecundación cruzada.
Miel:
La miel es una sustancia dulce preparada por las abejas melíferas y otros himenópteros, a partir del néctar de las flores, de jugos azucarados extraflorales de los vegetales, y de jugos azucarados que excretan algunos animales, especialmente los pulgones, transformados en su bucheo estómago melario y almacenada en sus panales para alimento de larvas y adultos.
La miel no es únicamente néctar concentrado, es decir, con menor porcentaje de agua, sino que por medio del agregado de secreciones glandulares e intestinales han invertido los azúcares contenidos en el néctar, haciéndolo mucho más asimilables por el insecto y así éste puede cumplir sus funciones de productor deenergías y de proveedor de calor animal.

PROBLEMA:
¿ES POSIBLE MEJORAR LA PRODUCCION DE MIEL?
HIPOTESIS:
SI ES POSIBLE QUE LA PRODUCCION AUMENTE:
* Para lograr que la producción aumente se debe dejar de usar fertilizantes y/o herbicidas artificiales porque reduce la calidad del suelo y eso perjudica la vegetación y por lo tanto a la floración, que es de donde extraen el néctar las abejas.* Inculcar a los agricultores la siembra de árboles melíferos en sus terrenos que al mismo tiempo beneficie a sus cultivos y a la vez al ecosistema, así como el uso de abonos orgánicos.
* Los apicultores deben formar sociedades para que puedan trabajar en armonía, establecer un sistema de trabajo y regular la población de colmenas en ciertas zonas de pecoreo.
* Mantener el equipo detrabajo (cajones, techos, pisos, sala de extracción, vehículos, etc.) en buenas condiciones.

TRASFONDO:
HISTORIA:
Las abejas, hacen su aparición en el mundo, en las postrimerías de la era terciaria hacen unos 150 millones de años, podemos decir entonces, que su presencia es anterior a la de hombre.
Desde tiempos remotos, merecieron la atención de éste, cuando descubrió que el fruto de sutrabajo, la miel, era una sustancia dulce con la que pronto aprendió a mejorar sus alimentos. Todos los pueblos de la antigüedad las consideraron sagradas, viendo en ellas un símbolo de trabajo, pureza y ahorro. |
Hace ya algunos años, en muchas comunidades los pobladores practicaban la apicultura de una manera muy rudimentaria que consistía en criar sus enjambres en cajas de cartón, rejas, troncos,ollas de barro, etc. Para consumo propio de la familia y no como negocio. De esta manera producían poca miel, mataban mucha abeja y no se aprovechaba ningún otro producto de la colmena.
La explotación de las abejas se hacía entonces en forma rudimentaria y no había llegado nunca a tener una significación mayor. Fue recién en las postrimerías del siglo pasado, en que estudiosos como Huber,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bitacora op
  • bitacora op
  • Bitacora OP
  • Bitácora op
  • Bitacora op
  • bitacora Op
  • bitacora op
  • bitacora op

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS