Toma De Desiciones

Páginas: 71 (17581 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

TERCER CUATRIMESTRE

ARIADNA GPE. CANCINO REYNOSO

UNIVERSIDAD MILENIO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

¿CÓMO INSTRUMENTAR AL SER HUMANO EN SU ETAPA PARA EL MANEJO DE EMOCIONES AL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES DE VIDA?



















CAPITULO I

MARCO CONTEXTUAL

ANTECEDENTES

En las diferentes etapas del ser humano sedesarrolla y se crea la esencia de este así como el carácter para dominarse así mismo, lo cual ayudara a enfrentar y tomar las decisiones adecuadas o aquellas que afectaran o beneficiaran a largo o corto plazo la calidad de vida
El enfoque de estudio de esta investigación nace en la década de los 90 a la par del concepto inteligencia emocional entre otras razones porque emitían un mensaje novedoso yatractivo: se puede tener éxito en la vida gracias a un buen manejo de emociones que ayudan a la toma de decisiones
A diario conocemos que personas populares han sido protagonistas de hechos deplorables, deportistas implicados en agresiones, excesos o exabruptos verbales, de políticos que después tuvieron que disculparse, entre otros casos.
Hay que ser honestos que muchos de nosotros algunavez hemos viven ciado varios arrebatos que nos llevaron a arrepentirnos de nuestra actuación u omisión para proceder convenientemente: reacciones exageradas, decisiones precipitadas que nos costaron mucho, descontrol emocional. Es decir, ocasiones en que hemos experimentado nuestro propio exceso en las acciones de la vida cotidiana.


Estamos en una sociedad que valora considerablemente larapidez. En un mundo cada vez más competitivo, donde parece tener ventaja quien responde primero a sus demandas. Hasta cierto punto ello hace la diferencia entre llegar y no llegar, entre estar y no estar. No obstante, debemos tener en cuenta que la celeridad no es sinónimo de precisión, y muchas veces, puede ser imprudente tomar acciones sin haberlas evaluado previamente.
En ocasiones ante laexigencia por expresarse, uno puede ceder al impulso por actuar. Decisiones impulsivas, respuestas desmedidas que al evaluar después en la quietud de la reflexión podemos hallar injustificadas. Uno de los elementos de la inteligencia emocional tiene que ver con la habilidad para controlar nuestros impulsos. Podemos entenderla como «la capacidad para regular las propias emociones, para resistir ocontrolar el impulso, arranque o tentación para actuar».


Debemos tener en cuenta que el control de impulsos es una habilidad crítica para el éxito, particularmente para el manejo de nuestras relaciones personales y laborales. Gracias a esta habilidad podemos mantener algunas emociones que se relacionan con los sentimientos como la ira, tristeza o el miedo, de esta manera bloqueamos laexpresión de nuestros impulsos y podemos mantenernos calmados bajo presión; sin embargo estos sentimientos en el momento oportuno puede incluso tener un valor constructivo o de supervivencia. Por ejemplo, la ira, dependiendo de la situación y de cómo la manejemos es una emoción que nos puede paralizar o lo que es peor movilizar hacia acciones desproporcionadas; sin embargo, también puede ser unaemoción que nos puede conmover hacia la toma de cursos de acción que permitan corregir sucesos injustos.


Definiendo la palabra emoción hace referencia a un impulso por actuar, por movernos hacia algo. El problema puede estar en cómo actuamos o respondemos a ese impulso. Entre algunos de los problemas derivados de la incapacidad para el autocontrol podemos señalar el incremento de comportamientosviolentos, de adicciones (al sexo, a la droga, al juego). Muchas conductas rebeldes pueden ser explicadas por la falta de esta habilidad.


Muchos de nosotros podría con facilidad retratar a una persona carente de la capacidad para controlar sus impulsos: individuos explosivos, irritables, de conducta impredecible, con problemas de control de ira, de baja tolerancia a la frustración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS