BLOQUE I Tema A

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
1BLOQUE I: La comunicación oral en el ámbito escolar y social. Hablar, conversar y escuchar. Estrategias didácticas para su desarrollo.
La competencia comunicativa. Pensamiento y lenguaje vs Competencia y actuación.
La importancia de la comunicación lingüística fue señalada por Saussure en su Curso de Lingüística general quien distinguió entre dos planos lingüísticos: Significante ySignificado, insistiendo sobre la condición de arbitrariedad del signo lingüístico.
Chomsky, por su parte, modificó estos conceptos adaptándolos a su nuevo modelo de Gramática generativa y transformacional, y mantenía la existencia en el cerebro humano de una serie de estructuras gramaticales básicas, que mediante sucesivas transformaciones permitían aflorar las oraciones desde la estructura profunda ala superficial.
Chomsky tuvo gran éxito cuando reflexionó sobre dos aspectos del lenguaje que podía ser entendido como:
1.- Competencia o sistema de reglas en la que basamos en la práctica nuestra lengua, interiorizada por cada hablante para su utilización diaria, que componen el saber o conocimiento que todo hablante tiene de su lengua materna.
2.- Actuación, puesta en escena o materializaciónde lo que pensamos mediante la expresión oral o escrita. Este concepto podría ser descrito como el reflejo de la competencia, pero tratándose de una actuación individual y concreta, se encuentra condicionada por una serie de factores extralingüísticos de carácter tanto sociocultural como psicosomáticos. El nivel social, la experiencia y formación del individuo, la profesión los gustos y hábitos,…;también la memoria, o la capacidad de concentración que tenga cada cual, factores que modelan la actuación de cada individuo de manera personal.

Para Chomsky la competencia es una cualidad innata que se encuentra interiorizada en cada individuo y se va activando de acuerdo con el desarrollo de la capacidad lingüística. Así Lenguaje y Pensamiento son categorías que se desarrollan e implementanmutuamente.
1.1. Aprendizaje y desarrollo de la competencia comunicativa: hablar y escuchar, conversar, comprender y escribir en el ámbito social y escolar.
Dice un refrán popular que el movimiento se demuestra andando y a hablar se aprende hablando, aprendiendo el vocabulario útil y las estructuras más eficaces para el día a día.
A menudo los enfoques tradicionales se centraban exclusivamenteen modelos dogmáticos muy teóricos, casi siempre alejados de la expresión de las necesidades más inmediatas de los alumnos. Modelos centrados en la gramática, que hoy día sólo se revelan como sólidos y útiles si nosotros, docentes, somos capaces de explotarlos para darles un sentido más práctico, pues de lo contrario se fosilizan como sistemas poco operativos, alejados del uso real y pragmáticode la Lengua, que hoy debe ser entendida como vehículo de interdisciplinariedad, adquisición y desarrollo de Competencias generales y específicas, es decir de un conocimiento versátil y susceptible de ser aplicado en diferentes contextos y con múltiples funciones.
Pero volviendo al plano de las reflexiones teóricas, hemos de notar que si la lengua es un hecho completamente social, comodefiende Saussure, quien la describe como una suma de enunciados de todos y cada uno de los hablantes de la sociedad, también podría ser equiparada con el concepto de Competencia chomskyano y, por consiguiente, con el de Habla ya que estos son dependientes: no hay Habla sin Lengua ni Lengua sin Habla.
Cada día hablamos con diferentes personas y nos resulta normal, sin embargo olvidamos que para quese articule efectivamente el lenguaje es preciso que intervengan múltiples actividades mentales. En primer lugar, reconocemos las palabras a través del sonido (ruta fonológica), luego determinamos el significado de cada una en su contexto (ruta léxica y semántica), identificando el significado en la oración y formulando, llegado el caso, la respuesta.
Podemos describir el lenguaje como la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque I Tema 1
  • bloque I
  • Bloque I
  • Bloque I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS