Bolilla 1 derecho penal 1

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Primera parte
La Problemática Penal

Bolilla 1.

1.- La Problemática Penal.

- Problema: dificultad que se presenta de modo tal que no se resuelve por sí sola y que subsiste en tanto no sea enfrentada por alguna solución. Los problemas son dificultades que obstaculizan el conocimiento y la acción de los hombres, provocando la necesidad de resolverlos.
- Problematización: actividad humanadescubridora y formuladora de problemas. Detectar los problemas, no ocultarlos, formularlos con claridad, son atribuciones de todo investigador.
La problematización no sólo formula problemas, sino también puede programar problemáticas, esto es, conjuntos de problemas que tienen entre sí alguna afinidad.
- Problemática Penal: conjunto de problemas sistemáticamente ordenados en torno a las cuestionesrectoras de la Pena, Crimen, Criminal y la Víctima.
Por cuanto definir a la Problemática Penal alude a un ordenamiento sistemático, será necesario que dentro del conjunto se elaboren series problemáticas  conjuntos orientados a partir de un problema rector.

Ej: Serie Problema Rector
1 ¿Qué es la pena?
2 ¿Qué es el crimen? - ¿Cómo seorigina? ¿Cuáles son sus propiedades?
3 ¿Qué es el criminal?
4 ¿Qué es la víctima?

- Formulación del problema:

- Ubicación del problema: una cuestión sólo aparecerá como problema concreto con un telón de fondo que le sirve de horizonte significante de modo tal que únicamente dentro de un contexto la dificultad planteada aparecerá como un blanco correctamentedetectado.
- Enumeración del problema: El problema debe estar enunciado como tal para evitarle al investigador tareas explorativas destinadas a descubrirlo entre una maraña de palabras que lo disimulan.
Precisión del problema: para que el problema pueda ser ubicado en un contexto significante y enunciado, el problematizador debe hacerlo precisando con el mayor rigor posible. Clasificación:-Eliminar o reducir la vaguedad conceptual: no debe haber conceptos imprecisos.
-Eliminar vicios lógicos.
-Explicitación de las relaciones lógicas implícitas.
-Simbolización inequívoca: lenguaje bien hablado.

- Revelar los componentes del problema: todo problema supone presupuestos ideológicos y resulta clasificador,no sólo del problema sino de las consecuencias ideológicas que producirá la solución, descubrirlos. Puede ocurrir que entre tales presupuestos ideológicos se haya infiltrado un problema aún no resuelto, por lo cual esta forma de contralor evita trabajar sobre bases vacilantes. Además de los PI el problematizador trabaja Datos y en ciertas ocasiones con determinadas Técnicas. En cuanto a los Datosno deben ser falsos y deben estar suficientemente aclarados.


Tratamiento del Problema Penal:
En principio ninguna ciencia por sí sola está en condiciones de realizar un tratamiento integral, por lo cual deberá emplearse una pluralidad de ciencias especiales. Sin embargo, el enfoque pluridisciplinario presenta un doble riesgo. En 1er lugar, el tratamiento paralelo favorece la incomunicaciónentre las distintas disciplinas, los que son investigados con independencia y con desconocimiento de las restantes. Esta marcha en el vacío puede crear verdaderos regionalismos científicos en los que nadie sabe lo que en verdad debería saberse. En 2do lugar, el tratamiento plural puede conducir a la existencia de reduccionismos epistemológicos, por obra de los cuales desaparezca el tratamientoplural y cada una de las ciencias particulares ejerza “de hecho” un monopolio en la problematización y en el tratamiento ulterior.
Por lo tanto, para evitar la marcha en el vacío de cada disciplina, y al mismo tiempo evitar la formación de reduccionismos, hay que hacer un tratamiento interdisciplinario de la problemática penal. Corresponde distinguir 1ero el examen preliminar del problema; 2do, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Derecho Penal 1
  • Parcial 1 Derecho Penal 1
  • Temario derecho penal 1
  • Derecho penal 1
  • Derecho penal 1
  • Guia De Derecho Penal 1
  • Derecho penal 1 usm
  • Derecho Penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS