BOLILLA I DERECHO ROMANO

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Nociones fundamentales. Concepto e importancia. La voz “derecho”, origen y significado, ius. Principios fundamentales del derecho. Clasificaciones de derecho. Ius, Fas y Mos. Justicia. Equidad. Jurisprudencia. Ley. Partes de la ley y clasificaciones. Plebiscito. Épocas en que puede dividirse el estudio del derecho romano.

Nociones. Concepto. El derecho romano es el complejo de ideas,experiencias y ordenamientos jurídicos que se sucedieron a lo largo de la historia de Roma, abarcando desde el origen de la ciudad estado hasta la disgregación de la parte occidental del Imperio o, mejor, hasta la muerte de Justiniano (565 d.C.)

El Derecho Romano tuvo, pues, dos vidas: la primera, ubicada en la época histórica romana, como un proceso concreto y natural de vivencias, valoraciones y normas;la segunda, como un complejo de normas que, de una manera u otra, tuvo vigencia en el occidente europeo hasta los umbrales del siglo xx, no por imposición de un poder estatal sino por la generalizada conciencia de su valor técnico y de la justicia o equidad de sus soluciones.

La voz derecho. La palabra derecho deriva de la voz latina directum, que significa «lo que está conforme a la regla, a laley, a la norma».

Ius. Es el equivalente latino de nuestro vocablo derecho. Significa el conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico, es el derecho objetivo.
Designa un derecho positivo, para referirse al derecho como valor ideal.
Tuvo dos acepciones:
Ius publicum: es el derecho creado por el estado
Ius privatum: referente al interés de los particulares y consta del:
Ius civile:abarca la totalidad del ordenamiento romano exclusivamente de y para los ciudadanos romanos. (Ulpiano)
Ius gentium: (Gayo) es el derecho que resultando de la intelección o captación de un orden natural en la realidad, tiene aplicación en todos los pueblos. Producto de la actividad del pretor peregrino para ser aplicado a las relaciones, entre ciudadanos romanos y peregrinos, o entre éstos
Iusnaturale: era el derecho inculcado para acentuar el carácter racional de algunas instituciones.

Derecho escrito: lo constituían la ley, los plebiscitos, los senadoconsultos, las constituciones de los emperadores, los edictos de los magistrados, las respuestas de los jurisconsultos.
Derecho no escrito: aquel que el uso convalidó, pues las costumbres constantes, aprobadas por el consentimiento de losque las siguen, semejan a la ley.
Derecho común: eran las normas jurídicas vigentes que se presentaban con el carácter de principios o reglas generales.
Derecho singular: son imperativos de justicia, razones morales, de utilidad o de bien público, exigen la desviación o derogación de los principios generales del derecho común.


FAS: el IUS debía coexistir originariamente, con el FAS, que era lanorma religiosa. Derecho y religión aparecen en épocas primitivas como ideas que guardan entre sí un nexo de unión evidente que hace que no haya una antítesis entre el derecho humano y el derecho divino.

MOS: se refiere a lo que llamaríamos la costumbre jurídica, el estilo de vida.

JUSTICIA: es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.

EQUIDAD: tuvo dos significados, en lasépocas preclásica y clásica equivalía a justicia, valor ideal al que tiende y con el que se justifica la norma. En la época Justiniana, aparece como un criterio extrajurídico, al margen y contrapuesto a la rígida norma positiva.

JURISPRUDENCIA: era el anoticiamiento de las cosas divinas y humanas y la sabiduría discernidora de lo justo y lo injusto.

LA LEY. Es todo precepto expresadoconceptualmente y emanada de los órganos a los que la estructura jurídica de la comunidad tiene asignada esa función normativa: parlamento, consejo, magistrado, comicio, etc.
El derecho propio del pueblo romano se compone de leyes, plebiscitos, de senadoconsultos, de constituciones de los emperadores, de los edictos de quienes tienen facultad de producir edictos y de las respuestas de los prudentes.
Ley es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano bolilla 4
  • BOLILLA XII. Derecho romano
  • Derecho Romano Bolillas I A Ix
  • Bolilla 1 Derecho romano Concepto de derecho romano
  • Derecho romano i capítulo
  • Derecho Romano I
  • Derecho Romano I
  • Derecho romano i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS