bolivia

Páginas: 32 (7843 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Bolivia.
Bolivia (quechua: Puliwya; aimara: Wuliwya; guaraní: Volívia), oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia,9 10 es un país situado en el centro-oeste de América del Sur, cuenta con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes.11 Limita al norte y al este con Brasil, al sur conParaguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Su superficie es la sexta más extensa de AméricaLatina y comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.12
Políticamente, se constituye como un estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en 9 departamentos y mantiene una reclamación territorial a Chile por una salidasoberana al Océano Pacífico. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.
En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas y la cultura moxeña. Primero los incasy posteriormente los conquistadores españoles dominaron el territorio hasta que el país seindependizó en 1825. Al haber heredado las tradiciones del mestizaje de las culturas precolombinas con la colonial es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla y sincretismo de costumbres y tradiciones recibidas de los pueblos indígenas y los colonizadores españoles.

Población
El último censo (2012) llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística registra una población de10.027.254 habitantes y un índice de masculinidad de 99,67%.11
En los últimos cincuenta años la población boliviana ha triplicado, alcanzando una tasa anual de crecimiento de 2,25%. El incremento de la población en los períodos intercensales 1950-1976 y1976-1992. La tasa anual de crecimiento para el primer período intercensal fue de 2,05% entre 1976-1992, mientras que el crecimiento al último censode 2001 alcanzó a 2,74% anual.
El 62,43% de los bolivianos vive en zonas urbanas y el remanente 37,57% en zonas rurales. La mayor parte de la población del país se concentra en los departamentos de La Paz, Santa Cruz yCochabamba, que reúnen más del 70% de la población boliviana. En la región del altiplano, los departamentos de La Paz y Potosí concentran la mayor proporción de población. En los valleslos departamentos de Cochabamba y Chuquisaca tienen la mayor proporción de población y en los llanos esto ocurre con los departamentos de Santa Cruz y Beni. Nacionalmente la densidad poblacional es de 8,49, con variaciones entre los 0,8 en el departamento de Pando y 26,2 en el departamento de Cochabamba. Con el crecimiento poblacional la densidad también ha ido creciendo en cada período.
La mayorconcentración de población se presenta en el llamado "eje central" del país y en el área de los llanos. Bolivia se caracteriza por tener una población joven. Según el censo 2001 el 54% de los habitantes tiene entre 15 y 59 años, el 39% tiene menos de 15 años y de ellos la tercera parte son menores de 5 años. Casi el 60% de la población es menor a 25 años, los adolescentes (10-20 años) representanel 23% y las mujeres en edad fértil (15-49 años) son casi la mitad del total de mujeres en el país.
Según la Organización Internacional para las Migraciones hay aproximadamente 1, 6 millones de bolivianos/as que han emigrado al exterior en busca de mejores condiciones de vida. Los países de migración tradicional han sido Argentina y Estados Unidos. Sin embargo, en la década del 90 la mayor partede la migración boliviana fue a España, donde se estima que residen 230.000 bolivianos/as.

Educación
La población escolar en el nivel inicial es de aproximadamente 200.000 alumnos en el período 2005. En el sector primario, existe una población escolar de 1.600.000 aproximadamente para el mismo período mientras que los jóvenes escolarizados en nivel secundario llegan a los 400.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS