Bombas

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
SELECCIÓN DE LAS BOMBAS
Analizando las etapas por las que pasa la adquisición de una bomba desde su gestación hasta que se encuentra en servicio en la planta, es posible observar que unas corresponden al fabricante exclusivamente y otras al usuario; a partir de un punto existirá un paralelismo o correspondencia entre ellos.
Una vez se tiene la información de los ofertantes se realiza laselección de la bomba más apropiada. Para esto se procede a tabular los datos correspondientes a los distintos ofertan¬tes, haciendo una comparación homogénea. Posteriormente se hará un cuadro-resumen donde se puede decidir la aceptabilidad de las bombas; esto naturalmente dependerá del número de las ofertas recibidas y de las distintas bombas que se tengan que analizar.
Los puntos que se analizaránen la comparación serán, en primer lugar que se cumplan las características exigidas en la hoja de datos y dentro de esto, que las características estén dentro de un rango admisible de las características de la bomba. Con este criterio se estudiarán detenidamente los siguientes factores:
• Caudal mínimo continuo.
• Diámetro de los impulsores, en relación al máximo y mínimo admisible para eltipo ofertado.
• Altura a caudal nulo, la cual debe estar entre un (-+ 10) y (+20) de la correspondiente al punto de trabajo, para evitar excesivas presiones al cierre de la válvula, y por otra parte, permitir una cierta regulación.
• NPSH requerida por la bomba. Esta nunca deberá ser mayor que la disponible y lo deseable es que se garantice, por lo menos, un metro por debajode aquella. Cuando la diferencia entre la disponible y la requerida no sea mayor de 2 metros, se debe pues solicitar su ensayo en fábrica.
Se hace una comparación de la curva del sistema, con la teórica de la bomba ofrecida por el fabricante, situando sobre ésta el punto o los puntos de trabajo.
En la Figura se ven sobre las curvas correspondientes a una bomba, la situación del punto de trabajo,considerando cinco casos diferentes que se comentan a continuación:

1. CASO A: Se encuentra en el punto de máximo rendimiento, pero correspondiendo a la línea del impulsor de máximo diámetro, por lo que las características de la bomba no podrán aumentarse de exigirlo así una modificaci6n del sistema.
2. CASO B: EL punto de trabajo se encuentra sobre la curva de diámetro mínimo de impulsor,indica un claro sobredimensionamiento de la bomba, y por lo tanto, representa así un encarecimiento.
3. CASO C: Aquí está situado en un diámetro intermedio, pero el rendimiento es muy bajo y por lo tanto, el consumo elevado; la bomba está sobredimensionada.
4. CASOS D Y E: Ambos serían teóricamente correctos, pero mientras el D al aumentar el diámetro del impulsor mejoraría el rendimiento, en elE disminuiría.
Por lo tanto el D seria el óptimo entre los diferentes casos considerados.
Resumiendo, el punto de trabajo debe corresponder a un diámetro de impulsor no superior al 90% del máximo y situado en la par¬te izquierda del rendimiento máximo.
CURVAS CARACTERITICAS DE UNA BOMBA

La forma más fiable de obtener las curvas características reales de una bomba se apoya en los ensayosen un banco de pruebas adecuado.

Las curvas características se trazan casi siempre para una velocidad de giro de la bomba, ω, constante. El caudal, Q, se toma como la variable independiente básica, y como variables dependientes suelen tomarse la altura manométrica H, la potencia consumida por la bomba PB, y el rendimiento η. La Figura 5 muestra las curvas características típicas de una bombacentrífuga para una cierta velocidad de giro fija. Como se observa, la altura manométrica es alta y aproximadamente constante paracaudales bajos, y después decrece a medida que aumenta el caudal. La curva de potencia crece monótonamente con el caudal. El rendimiento crece hasta alcanzar un máximo a un cierto caudal que se denomina caudal de diseño.
El desarrollo y utilización de bombas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS