Borax

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014



1.- Identificación del producto:
Nombre del producto: BORATO DE SODIO.
Sinónimos: tetraborato de sodio, bórax, borato sódico, piroborato sódico.
Fórmula: Na2B4O7.
Peso molecular: 381.37 g/mol.
N° CAS: 1303-96-4
Registro NIOSH / RTECS: No aplica
Fecha deactualización: 2 junio del 2007
Seguridad:
.
Usos:
Vidrio; esmaltes de porcelana; almidón y adhesivos; detergentes; herbicidas; fertilizantes; inhibidores de la oxidación; productos farmacéuticos; cuero; fotografía; blanqueadores; pinturas; compuestos de boro; fudente; anticongelante; materiales aislantes; adhesivos; reactivo de laboratorio.
2.- Equipo de protección recomendado:
Uso normal:Guantes de neopreno, gafas de protección, respirador con filtro para polvos, botas, overol.
Control de emergencia:
Equipo de respiración autónoma (SCBA) y ropa de protección total. Respirador de acuerdo al nivel de exposición. Traje de caucho, nitrilo, butadieno, vitón, neopreno/butilo, polietileno, teflón o caucho de butilo. En contracción no conocida, use traje encapsulado.
Controles deingeniería:
Ventilación local y general, para asegurar que la concentración no exceda los límites de exposición ocupacional. Garantizar el control de las condiciones del proceso. Suministrar aire de reemplazo continuamente para suplir el aire removido. Disponer de duchas estaciones y lavaojos.
3.- Precauciones de manejo y almacén:
Almacenamiento:
Lugares ventilados, frescos, secos y señalizados.Lejos de fuentes de calor, ignición y de la acción directa de los rayos solares. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente y mantenerlos bien cerrados. Limitar la cantidad de material a almacenar.
Manipulación:
Usar siempre protección personal así sea corta la exposición o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, nicomer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en dónde está el equipo para la atención de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes d usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. Durante la manipulación evitar el contacto con la piel y la inhalación del polvo. Prevenir la acumulación de polvo sobre las superficies. Evitar la formación denubes de polvo del material.
4.- Datos de reactividad:
Estabilidad química:
Estable bajo condiciones normales. Gradualmente pierde agua de hidratación en aire seco o a temperaturas elevadas.
Condiciones a evitar:
Calor, humedad, incompatibles.
Incompatibilidad con otros materiales:
Agua: NO Aire: NO
Otras: una mezcla de bórax hidratado y zirconio finamente dividido, explota cuando escalentada. Incompatible con ácidos fuertes y sales metálicas.
Polimerización peligrosa:
No ocurre polimerización.
5.- Peligrosidad de fuego y explosión:
Punto de inflamación (ºC): N.R
Temperatura de autoignición: N.R
Límites de inflamabilidad (%v/v): N.R
Peligros de riesgo o explosión:
Material no inflamable. Si los contenedores están expuestos al calor, se puede incrementar la presión interna.Este material puede usarse como un retardante del fuego cuando es impregnado en combustibles similares al papel y tejidos.

Productos de la combustión:
Óxidos en forma de gases y vapores.
Precauciones para evitar incendio y/o explosión:
Mantenerlo alejado de materiales combustibles finamente divididas y de metales. Evitar el contacto con el agua porque genera calor. Mantenerlo alejado demateriales incompatibles.
Precauciones para evitar incendio y/o explosión:
Evacuar o aislar el área del peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida protección. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de protección personal. Si usa agua (agua en forma de rocío) para apagar el fuego del alrededor evitar que haga contacto con el ácido. Mantenerse a favor del viento. Si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borax
  • Borax
  • Borax
  • Borax
  • El Borax
  • BORAX
  • borax
  • borax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS