bordetella

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

BORDETELLA
Hoy en dia se consideran 4 especies del genero brdetella: B pertussis, B parapertussis, B bronchiseptica y B avium.

Características morfológicas y tintoriales:
Es un bacilogramnegativo, ovoide, muy pequeños. Las células recién aisladas están rodeadas por una capsula, no forman esporas, y son inmóviles. Es un microorganismo de requerimientos nutricionales muy exigentes, por loque no se puede desarrollar en medios de cultivo muy comunes, su medio ideal es el Bordet-Gengou que contiene sangre.

Factores de virulencia:
Es un bacilo que contiene fimbrias que participan enel mecanismo de citoadherencia al epitelio ciliado bronquial. Contiene:
Una hematoglutinina filamentosa.
Una hemolisina.
Un lipopolisacarido.
Una toxina dermonecrótica.
Una toxina con actividad deadenililciclasa.
Toxina pertussis.
Citotoxina traqueal.


Estructura antigénica:
Todas las especies de B pertussis comparten el atígeno somático ”O” que es la fracción polisacárida de lamolécula de conocida como lipopolisacarido. También contiene el antígeno capsular K.




Epidemiología:
La tos ferina también conocida como coqueluche, es una enfermedad infectocontagiosa propia dela infancia, en particular en menores de 3 años y de distribución mundial.
Esta bacteria está circunscrita al epitelio respiratorio del hombre, infectándolo en forma muy selectiva, por lo tanto sepuede decir que su hábitat es el aparato respiratorio bajo del hombre, donde puede multiplicarse y distribuirse epidemiológicamente, así que este es el único responsable de su distribución geográfica.Patogenia y principales enfermedades:
La patogenia comienza con la exposición a aerosoles con cantidades importantes del agente causal, los cuales se fijan al epitelio nasal y bronquial gracias asus cilios y empiezan a proliferar. Al incrementar su número, aumenta la producción de factores tóxicos, dejando de funcionar este importante mecanismo de remoción del moco, ocurre muerte celular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bordetella
  • Bordetella
  • Bordetella
  • BORDETELLA
  • BORDETELLA
  • Bordetella
  • Bordetella
  • Bordetella pertusis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS