botanica

Páginas: 68 (16895 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
UNIDAD I.

DIVERSIDAD DE ESPECIES VEGETALES EN LA TIERRA

EL ORIGEN DE LA VIDA
En el suelo, en el agua o en el aire hay millones de seres vivos. Acerca del origen de la vida existen dos grandes teorías:
La Teoría Creacionista afirma que todo fue creado por un Ser Divino en lapso de tiempo determinado y que todo lo que existe en el universo es obra de Dios.
La teoría Evolucionista.En esta teoría los científicos piensan que hace unos 3.800 millones de años surgieron las primeras formas de vida en la Tierra.
Se cree que los primeros seres vivos habitaron en el agua de los océanos. Eran organismos muy pequeños y diferentes a la gran mayoría de los que ahora pueblan nuestro mundo.
Charles Darwin elaboró su teoría de la selección natural, que se convertiría en el fundamento dela teoría de la evolución, influenciado por las ideas del geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow.
Según la teoría de Darwin, el medio determina el mayor o menor éxito reproductor de individuos y grupos de organismos.
La selección natural fomenta la adaptación de los organismos cuando ello es necesario para la supervivencia.
Esta teoría está contenida en el célebre tratado deDarwin El origen de las especies, publicado en 1859.
LOS SERES VIVOS
Ha pensado alguna vez qué necesita para estar vivo?... Necesita respirar, alimentarse y eliminar ciertas sustancias. Necesita energía para moverse, saltar o correr. El cuerpo requiere energía para vivir. Además, estar vivo es también relacionarse con el medio en el que se vive y responder a los cambios que se producen en elambiente.
Por ejemplo, cuando hace calor, el cuerpo empieza a sudar para disminuir la temperatura, y se resguarda a la sombra. Estar vivo es también crecer y reproducirse, es decir, tener hijos. A todas estas actividades las llamamos los procesos de la vida, las funciones vitales. En definitiva, estar vivo significa poder realizar todas estas funciones.
Las funciones vitales de los seres vivos son:la función de relación con el medio en el que se vive, la función de reproducción y la función de nutrición. La función de nutrición permite obtener energía, desarrollarse y crecer, y comprende la respiración, la digestión, el transporte de las sustancias necesarias para la vida y la excreción o eliminación de desechos. Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Todos los seres vivosson capaces de reproducirse, es decir, de originar nuevos organismos. Además, los seres vivos necesitan alimentarse y relacionarse con el medio en el que viven.
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento a través del proceso de la fotosíntesis.
Para ello sólo necesitan la luz del Sol, agua, sustancias minerales del suelo y dióxido de carbono que obtienen del aire.
Lasplantas no tiene la capacidad de movilizarse de un lugar a otro por su propia voluntad.
Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista.
Los animales, a diferencia de los vegetales pueden moverse de un lugar a otro por voluntad propia, necesitan ingerir losalimentos para que el organismo los procese y los transforme en energía y vitaminas.

BIOSFERA
Biosfera, es la capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos.
En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientesesenciales.
Se puede considerar que la Tierra se divide en:
Atmósfera, gaseosa. Es la cubierta que rodea el cuerpo sólido del planeta. Aunque tiene un grosor de más de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos que es gaseosa;
Hidrosfera, líquida; La hidrosfera es la capa de agua que, en forma de océanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS